La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, informó que renovará la franja programática del canal de televisión Ingenio TV, a cargo de la Coordinación Nacional @prende.mx, a fin de fortalecer el conocimiento del Sistema Educativo Telebachillerato Comunitario entre los jóvenes del país.
La titula de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que este esfuerzo contribuirá a una mejor atención para quienes son parte de ese sector de la comunidad estudiantil y que buscan reforzar los aprendizajes obtenidos durante el periodo de confinamiento preventivo por la pandemia de covid-19.
- Te recomendamos Más de 23 mil personas acreditaron exámenes del INEA: SEP Política
A partir del 12 de julio y durante el receso escolar de verano, los jóvenes de todo el país podrán disfrutar una programación especial de lunes a viernes entre las 17:00 y las 18:00 horas en Ingenio TV; en televisión abierta en el canal 14.2 y los sistemas de televisión de paga en los canales 306 de Dish; 480 de lzzi; 260 de Sky; 131 de Axtel; 135 de Megacable; 164 y 178 de Totalplay, y 147 de Star TV, o en el sitio televisioneducativa.gob.mx
Los mil 218 programas del proyecto Jóvenes en TV, que se produjeron desde el inicio de la pandemia, se pautarán para alcanzar los 3 mil 304 planteles del país, en consideración de que la última producción de programas de Telebachillerato Comunitario se realizó en 2014, detalló la SEP.
El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, recordó que el Telebachillerato Comunitario es un servicio educativo que fue creado en 2013 con el propósito de ampliar la cobertura de ese nivel en beneficio de la población de comunidades rurales.
Las áreas disciplinares que atiende esta modalidad de educación son Matemáticas, Ciencias Experimentales; Comunicación; Ciencias Sociales y Humanidades, además de actividades deportivas y culturales. Con estos elementos, los Telebachilleratos Comunitarios tienen como formación profesional el desarrollo comunitario, que inicia en el tercer semestre y concluye en el sexto.
La dependencia aseguró que con el reforzamiento de los aprendizajes esperados, los estudiantes participarán de manera efectiva en la vida comunitaria; desarrollarán conocimientos teóricos-metodológicos para elaborar propuestas y soluciones a los problemas de sus comunidades, e impulsarán emprendimientos comunitarios o personales.
LP