La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, refrendaron su compromiso con la implementación de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, Si te drogas, te dañas, que desde el 17 de abril se aplica en las escuelas públicas y particulares de nivel secundaria y bachillerato de todo el país.
Ramírez Amaya informó a los dirigentes del SNTE que, al incrementarse el consumo de fentanilo en Estados Unidos al grado de convertirse en una epidemia, surgió la necesidad de diseñar una estrategia de prevención y acompañamiento en las escuelas para inhibir el consumo de sustancias adictivas entre adolescentes y jóvenes.
En un comunicado expuso que aunque se reportan algunos fallecimientos por el consumo de esa sustancia, México no es un país consumidor de fentanilo, e indicó que el sector trabaja en la prevención, información y acompañamiento de los estudiantes para favorecer el autocuidado.
Recordó que la estrategia tiene tres componentes fundamentales: preventivo, nacional y permanente, y está dirigida al sector más vulnerable de la población, ya que, según encuestas sobre adicciones, la edad promedio en el inicio de consumo son los 13 años, es decir, durante la secundaria y bachillerato, donde se tiene una matrícula que supera los 11 millones de estudiantes y 62 mil escuelas.
Comentó que como parte de la estrategia se diseñó la Guía para docentes, a fin de que las y los maestros dediquen de 10 a 15 minutos de la jornada escolar, durante tres sesiones a la semana y hasta concluir el ciclo escolar, para informar los daños que causan el fentanilo, la metanfetamina, los vapeadores, la mariguana, el alcohol, el tabaco y las benzodiacepinas.
Finalmente, resaltó los contenidos del micrositio estrategiaenelaula.sep.gob.mx, donde estudiantes, madres, padres, familias y personal educativo encontrarán conferencias e información adicional sobre el consumo de sustancias tóxicas.
El secretario general del SNTE garantizó que ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para prevenir el consumo de drogas entre alumnos de secundaria y bachillerato, los maestros no escatimarán ningún esfuerzo para lograr que esta campaña llegue a las escuelas y a las comunidades educativas de todo el país.
Cepeda Salas pidió a los maestros fortalecer el derecho humano de los adolescentes y jóvenes a tener una vida saludable, y brindar información veraz sobre riesgos y daños generados por el consumo de drogas.
Aseguró que el SNTE comparte los objetivos de la campaña porque entre los propósitos de la organización sindical está luchar por una educación que sirva al pueblo, y “hoy los docentes no podemos ser omisos ante el riesgo que representan las adicciones, la salud de la juventud mexicana es la salud de la patria”.
Acompañado por maestros de grupo, secretarios generales de las secciones de todo el país e integrantes de los órganos nacionales de gobierno sindical, Cepeda Salas propuso que la información se amplíe a las escuelas primarias para obtener mejores resultados.
DM