Separaré a Guadalupe de la AMA: Francisco Bustillos

La Asociación Metropolitana de Alcaldes

El candidato a la alcaldía de Guadalupe por el PRD argumentó que la homologación pactada por la Asociación Metropolitana de Alcaldes sólo tuvo fines recaudatorios.

Francisco Bustillos, aspirante a la dirigencia estatal del PAN.
Adín Castillo
Monterrey /

A la par de revocar la posibilidad de homologación de reglamentos entre municipios, el candidato a la alcaldía de Guadalupe por el PRD, Francisco Bustillos, dijo que separará al municipio de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA). 

De acuerdo a Bustillos, la homologación pactada por la AMA solamente tuvo fines recaudatorios, por lo que de llegar a la alcaldía presentaría una iniciativa que revoque la posibilidad de homologar reglamentos.

"Vamos a presentar una iniciativa para que el Congreso revoque la posibilidad de la homologación de los reglamentos, que esa homologación sirvió solamente para hacer más recaudatorio el fin de todos los municipios, nos vamos a separar de la Asociación Metropolitana de Alcaldes", dijo.

El candidato del PRD puso como ejemplo la iniciativa que propuso en 2016 la AMA, en la que contemplaban cobrar la luz mercurial a los ciudadanos mediante un cargo en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, propuesta que finalmente no se concretó.

"Vamos a salirnos de esa asociación, a la par dejar de estar en la homologación de los reglamentos, cada municipio tiene sus propias problemáticas", comentó.

Aclaró que hay situaciones y reglamentos que sí benefician a los municipios al ser homologados, pero no en todos los casos, por lo que aseguró que en su administración, realizaría consultas públicas para decidir sobre los reglamentos municipales.

Además de esta propuesta, Bustillos aseguró que de ser electo, eliminaría el cobro del predial para adultos mayores, y acusó a la actual administración de ser "terrorista fiscal", al proceder con requerimientos de embargo a quienes no contribuyen con el impuesto.

"Muchas son adultos mayores que desconocen los procedimientos, y duran cuatro o cinco años sin pagar y les llega ese requerimiento, que es por ley, se entiende, no tiene ninguna duda su servidor, de que el alcalde está obligado a eso, pero le vamos a quitar la tentación al alcalde", explicó.

Además, insistió con el tema de las fotomultas, las cuales desaparecerían durante su administración, y habló de un fideicomiso de ayuda a niños en necesidad que se alimentaría de las multas de tránsito.

"Que todo lo recaudado por el municipio en cuestión de fotomultas, multas de tránsito, de alcohol, vaya a parar a un fondo que va a administrar los recursos, para detectar en el municipio de Guadalupe a los niños en vulnerabilidad, y poderlos apoyar, con útiles escolares, uniformes", concluyó.

LAS MÁS VISTAS