El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón, adelantó que las obras que requieren estudiantes de la Normal del Mexe, como lo son el comedor y los dormitorios, así como parte del Casco Histórico en Tepeatepec, se prevé que queden listas a finales de año y con ello cumplir la promesa del presidente López Obrador de que cuenten con instalaciones para la formación de normalistas.
Sin embargo, el funcionario indicó que no es por medio del chantaje y las protestas como se alcanzarán acuerdos, ya que el gobierno estatal es actualmente un aliado de la educación y del propio Mexe, por lo que se ha ido avanzando conforme se disponen de recursos por parte de la SEP federal.
“Fue una promesa que le hizo el Presidente a la CNTE, y se ha llevado tiempo, en el gobierno anterior hubo una contención a que no se pudiera avanzar y se lanzó una convocatoria sin permiso y la primera generación fue así, después se regularizó con la Subsecretaría a nivel federal, pero hay la instrucción del Presidente y cumplan y se abra el Mexe; llega este gobierno y en un año hemos avanzado más que los anteriores”.
Castrejón opinó que la protesta de normalistas, realizada el miércoles pasado en Pachuca, fue innecesaria, “porque estamos trabajando en común acuerdo, se le recibe de forma permanente”.
El titular del sector educativo reveló que dentro de los acuerdos que se tienen desde el inicio de la actual administración con el Mexe está la reconstrucción y adaptación del casco del sitio original del plantel, además de buscar que cuentan con su comedor y dormitorios.
“Están reconstruyendo y adaptando el casco de lo que fue el Mexe para que tengan sus aulas, y van trabajando, el constructor cree que puede terminar a finales de septiembre, el Inhife cree que a finales de octubre. Estamos buscando donde poner el dormitorio, para ello tenemos que mover un Cecyteh que está ahí y estamos esperando que el gobierno federal libere recursos, cambiar aulas con la UPFIM y empezamos a adaptar los dormitorios”.
Insistió en que la toma de autobuses, incitar a la violencia y tomar carreteras no son la vía para poder obtener sus acuerdos en Hidalgo, ya que estas acciones pueden ser mal interpretadas como un chantaje.
“Eso es un chantaje y yo he escuchado al gobernador, que en Hidalgo todos sujetos a la ley, nada por encima de la ley y nada por fuera de la ley, y los invito a que se comporten con civilidad. Sí hay que cumplir con la promesa del Presidente, sí antes que termine el sexenio, para que tengan los dormitorios, el comedor, pero ese tipo de presión no es necesaria”.
Sobre la plantilla docente, la cual de inicio tuvo que ser reasignada por las autoridades federales, señaló que incluso se tuvo apoyo de otras escuelas Normales, aunque ya cuentan con docentes propios y administrativos.
“La plantilla docente se inició con una mezcla que estaban apoyándolos de otras normales solidarias con su movimiento, sin cobrar, pero ya tienen docentes que se eligen a través de un examen, y tienen ya sus maestros y algunos administrativos, tienen condiciones”, finalizó el secretario de Educación en el estado.