“Quiero trascender con obras de infraestructura para esta generación”

El único presidente municipal de Morena en el área metropolitana hace un balance de su gestión y sus pendientes; no descarta la reelección o buscar otro puesto de elección popular.

Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá (Cortesía)
Guadalajara /

Con el anhelo de dejar una administración que trascienda, Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá, pone sobre la mesa los proyectos en los que más se esfuerza: resolver los problemas de la basura y de iluminación de sus calles; y dejar un mejor servicio de salud.

En entrevista con MILENIO, hace un balance de su gestión, y adelanta que tiene planes en materia político-electoral, pero que sobre ello decidirá más adelante. 


Estamos en la segunda mitad de la administración municipal.¿Cuál es el balance?

“En un balance de los últimos 18 meses, lo que hemos hecho, puedo comentar muchas cosas. Pero antes voy a decir la meta que me puse de lo que yo quería hacer de infraestructura urbana, operativa y de salud. Hablar de Tonalá, de sus problemas, es hablar de un montón de calles que hace falta pavimentar. Y yo no quiero pasar mi administración y que la gente tonalteca me recuerde porque pavimenté una calle. Quiero trascender con obras de infraestructura para esta generación y al menos la siguiente.

“El tema de salud, la parte oriente de la metrópoli y no solo Tonalá, históricamente hemos estado descobijados en temas de salud. El pobre porque es pobre, y el rico porque es rico, tenían que arrancar a la parte poniente para cualquier atención médica. Cuando anteriormente fui presidente municipal recibí una sola unidad médica de la Cruz Verde, la Centro, que tenía ya casi 30 años, y logramos construir la Sur. Dejamos al 90 por ciento la Norte, en la colonia Jalisco; el alcalde al que le entregué no hizo nada, llego yo, la termino, y la pongo en actividad. Estamos terminando la Cruz Verde Poniente, o la del Rosario, y estamos construyendo el Hospitalito, que es un hospital municipal con un modelo muy parecido al de Zapopan y que debe estar funcionando en septiembre.

“Y bueno, todas las facilidades el apoyo, algo que reconozco haciendo a un lado la agenda política, el dinero que le ha metido el gobernador al Hospital Civil Oriente, en Tonalá, que el siguiente mes ya estará operando la primera torre, y con la idea de que en un año esté concluida la segunda torre y esté funcionando al cien por ciento.

“Estamos construyendo la Prepa Sur. Hicimos una gestión fuerte con el gobierno del estado, con un predio amplio, va a ser una prepa muy grande, con una inversión de casi 200 millones de pesos, que le estamos metiendo los primeros 80 millones de pesos de la mano con el gobierno del estado.

“Y bueno, el gran tema: alumbrado público. Aparte de que es una asignatura pendiente que va pegado con el tema de inseguridad pública, en Tonalá están apagadas prácticamente el 50 por ciento las luminarias. En mayo vamos a comenzar a colocar las 12 mil luminarias que nos hacen falta. Para noviembre debe de estar todo el municipio iluminado, y así mejorar en el indicativo de Jalisco Cómo Vamos, que pone al municipio con que la gente se siente un poco más segura que en otros municipios. La iluminación nos va a ayudar mucho”.

¿Por qué mejoró la percepción de seguridad?

“En Tonalá tenemos una coordinación de Seguridad Pública, Cruz Verde y Bomberos. Un modelo estadounidense donde es un solo responsable. Llegamos con grandes retos. Once patrullas para 500 colonias. Nosotros pasamos al tema de arrendamiento como lo tienen ya muchas ciudades del país, donde ya tenemos 60 patrullas trabajando las 24 horas. Reestructuramos en base al plan que tenemos, y que nos pasó el Gobierno de la República, que muestra dónde estaban las pandillas, dónde estaban las (narco) tienditas; donde estaba el robo común. Contratamos a 50 nuevos policías; ampliamos al triple la capacidad del C2. Hoy nos da ese resultado”.

Lo que ha sido una piedra en el zapato es la basura.

“Llegué y me voy a ir con ese tema. Llego con una presión y con un compromiso de regresarle la dignidad a los tonaltecas. La historia en Tonalá de la basura se comenzó a escribir en 1969, cuando no recuerdo qué alcalde de Guadalajara decide que el primer basurero en ese tiempo se fuera a la parte oriente del municipio, hasta el desastre ecológico de Matatlán y de Los Laureles. Asumimos costos políticos y sociales. Cerramos Matatlán con una gestión muy fuerte; enfrentando manifestaciones de pepenadores, de sindicatos, de mucha gente que su gran negocio es la basura. Hoy ya vamos para cuatro meses que está cerrado Matatlán; ya va para dos años que se cerró Laureles; y vino la crisis de la basura. Y en eso fui muy claro. Platicándolo con el gobernador; platicándolo con los demás alcaldes; que teníamos que construir un sistema metropolitano de recolección, y que no estemos a lo fácil con esta empresa (Caabsa Eagle) que se ha llevado muchos millones de pesos y no nos ha resuelto el tema. Espero dejar un sistema de recolección propio del municipio, y que la basura no se quede en Tonalá”.

¿Cómo se siente ser el único guinda entre tanto naranja?

“Fíjate que no sé qué suerte tengo. Cuando yo militaba en el PRI fui el único alcalde metropolitano que era del PRI. Ya estábamos rodeados de alcaldes naranjas, con un gobierno priísta del estado. Hoy estoy rodeado de naranjas, incluyendo el gobierno del estado, y soy el único alcalde metropolitano de Morena. Pero yo siempre he dejado de lado el tema político. Los temas políticos vendrán a finales de este año”.

Terminando la administración le quedan tres opciones: irse a su casa (Sergio Chávez se ríe); reelegirse; o buscar otro cargo.

“La primera es el sueño de todos los que andamos en este tema de la política, pero estoy por tomar una decisión en algunas semanas más. Estaré esperando primero quién será el abanderado presidencial de mi partido, para de ahí tomar una decisión para poder competir al tema de la candidatura a la gubernatura, o a hacer un reseteo personal, familiar, del gabinete, del equipo político, pues también he pensado en el Senado de la República. Y no descarto el tema de la reelección. Pero aquí lo importante es cuidar la política, y cuidar a la gente”.

SRN


  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.