Morena busca que Gutiérrez Luna presida San Lázaro; Jucopo no nos interesa: Delgado

Mario Delgado indicó que en el primer año de la LXV Legislatura no presidirán la Junta de Coordinación Política.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna. (Héctor Téllez)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Sergio Gutiérrez Luna será propuesto como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por la bancada de Morena, informó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. 

Delgado indicó que para el primer año de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados se desistirán de presidir la Junta de Coordinación Política, pues dijo que su prioridad será encabezar la Mesa Directiva.

Por ello, buscarán en breve reunirse con sus partidos aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, para convencerlos de presentar de manera conjunta la postulación del diputado Sergio Gutiérrez para ser quien presida la Mesa Directiva.

Junto con Ignacio Mier, quien en una reunión del grupo parlamentario en un hotel de la Ciudad de México fue ratificado como el coordinador del grupo parlamentario para la siguiente legislatura, Gutiérrez Luna fue elegido por los morenistas para ser la propuesta a la mesa directiva, que tendría que ser elegido por dos terceras partes del pleno de la Cámara.

“Es importante decir que vamos a establecer un diálogo de inmediato con nuestros aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, para ir juntos en la propuesta de presidir el primer año la mesa directiva y cómo está establecido en la Ley Orgánica que tiene rotarse esta presidencia entre las principales tres fuerzas políticas, lo mismo que la Junta de Coordinación Política, la presidencia de la misma, habrá una rotación, pero nuestra prioridad como grupo parlamentario será presidir la mesa en el primer año de la legislatura, lo cual quiere decir que el primer año no vamos a presidir la Junta de Coordinación Política”, explicó.

Guardia Nacional, reforma electoral y energética, prioridades de Morena 

Por su parte, Ignacio Mier dijo que las prioridades legislativas del próximo periodo ordinario serán consolidar a la Guardia Nacional, la reforma político-electoral y garantizar la soberanía energética con la reforma en la materia.

Asimismo, está pendiente la ley reglamentaria para la declaración de procedencia de retiro del fuero y la ley reglamentaria para la revocación de mandato “que también será una prioridad en el primer periodo”.

En entrevista con medios, Delgado reconoció que los estatutos de Morena establecen que los diputados de representación proporcional que repitan su nombramiento por esa vía, no podrán ser designados de manera consecutiva en el mismo cargo, como es el caso de Mier, quien llegó a la legislatura pasada y a la actual por la vía plurinominal y ahora estará repitiendo como coordinador parlamentario.

Sin embargo, dijo que los estatutos de Morena no pueden estar por encima de los derechos político-electorales establecidos en la Constitución Mexicana y que, con base en ello, se dio la ratificación de Mier Velazco.

“Está el derecho constitucional sobre cualquier estatuto de partido, el derecho constitucional a la reelección no establece ninguna limitante, entonces cualquier juicio de derechos políticos en los tribunales siempre le van a dar la posibilidad, la razón a quien pretende reelegirse”, afirmó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS