Sergio Gutiérrez, presidente electo de la Cámara de Diputados, sostuvo que los legisladores de Morena deben estar abiertos al diálogo y el entendimiento, especialmente ahora que ya no cuentan con la mayoría relativa.
Ante el inicio de la LXV Legislatura y en entrevista para MILENIO Televisión, el morenista señaló que hoy se presentarán los posicionamientos de los partidos políticos en el Palacio de San Lázaro y se recibirá el Tercer Informe de Gobierno del Presidente, de manos del nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto y se dará inicio a la primera sesión.
Entre los temas primordiales se encuentran la aprobación de los lineamientos para sesionar de manera semipresencial, el análisis de la Ley de Juicio Político y Declararon de Procedencia, así como la ley reglamentaria de revocación de mandato que, a pesar de que se discute en el Senado, también tendrá que pasar por los diputados.
“La puerta de Morena debe ser el diálogo, el entendimiento y la comunicación. Creo que iniciamos muy correctamente el domingo a instalar la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política por unanimidad, estamos mandando un mensaje importante. Lo importante es el tono en que se conducen los lideres de los grupos parlamentarios, esa forma genera buen ánimo o ambiente”, dijo.
Recordó que la legislatura apenas inicia, por lo que se debería de dar prioridad a la instalación de las comisiones, pero sin perder de vista aquellos eventos importantes, como la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación y el Paquete Económico, que tendrán que estar aprobados antes del 15 de noviembre.
“Habrá diferencias, seguramente, pero también habrá coincidencias y lo que tenemos que hacer es con oficio político como si hacer las cosas, buscar los ‘sí’, para resolver lo que la ciudadanía demanda”, agregó.
En cuanto a la forma de trabajo, apuntó que los lineamientos permitirán la forma de trabajo del pleno dependiendo del semáforo epidemiológico, y aclaró que no se trata de “una camisa de fuerza” ante la pandemia. Añadió que, a pesar de las sesiones semipresenciales, se espera que con el tiempo se incorporen más y más diputados al salón, “tratamos de ser responsables conforme al estatus de la pandemia”, declaró.
LP