La agenda del gobierno estatal estará enfocada en atender políticas sociales en favor de la gente, la gobernabilidad y la pandemia de covid-19, por lo que una reunión con liderazgos partidistas no es prioridad por el momento, señaló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
A cinco días de asumir el cargo, tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, el nuevo titular del Ejecutivo estatal sentenció que los temas políticos quedarán para otro momento, acorde a las “circunstancias”.
“Las puertas de Casa Aguayo están abiertas, hoy la agenda está estrictamente pegada al tema de gobernabilidad, al tema de estabilidad, la política partidista ahorita queda a segundo término, vamos a aplicarnos de lleno a política social y a la política de gobernabilidad, de paz social”.
Pese a ello, destacó que mantendrá diálogo constante con diferentes actores gubernamentales, como el presidente Andrés Manuel López Obrador o los 217 presidentes municipales, sin importar la fuerza política a la que pertenezcan.
Cuestionado sobre un posible cambio en la identidad gráfica del gobierno de Puebla, Céspedes rechazó movimiento alguno ya que “venimos en una misma secuencia” y “hay cosas mucho más importantes”, toda vez que Barbosa y él emanaron del mismo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En ese sentido, advirtió que el gobierno estatal hará un análisis para revisar la utilidad a futuro de proyectos morenovallistas como el Teleférico, la Estrella o el Tren Turístico, ya que son atractivos turísticos cuya operación y mantenimiento son elevados.
El titular del Ejecutivo estatal comentó que esta clase de proyectos no serán desacreditados, pero sí se debe hacer mención de la carga que representaron para el erario, ya que sus costos “no eran los más cercanos a la legalidad”.
“Nosotros no estamos en contra de que las obras se hayan estipulado, tenemos que generarles mejores condiciones, sin embargo, las condiciones financieras que dejaron fueron condiciones no aptas para su misma operación”.
Por tal motivo, Sergio Salomón Céspedes anticipó que el gobierno de Puebla analizará la viabilidad de mantener, pausar o reactivar las obras impulsadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.
Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2021 fue el último día de operaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula, ya que ponerlo en marcha representaba un alto costo, mientras que la Estrella de Puebla está sin uso porque necesita una inversión de 100 millones de pesos para ser reparada.
AFM