Xunahxi Viniza Pineda Cruz, servidora pública en activo, y Blanca Patricia Talavera Torres, ex servidora pública federal, compiten por uno de los lugares vacantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al resultar finalistas luego de la eliminación de otras ocho aspirantes.
De acuerdo con el currículum de cada una de ellas, las dos han hecho su carrera en instituciones de gobierno y ninguna han tenido cargos en organizaciones de la sociedad civil o en instituciones académicas.
Aunque la ley no prohíbe a servidores públicos postularse para ocupar un lugar en el CPC, el espíritu de dicho organismo es ser una instancia ciudadana que sirva de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del SNA.
Sin embargo, ninguna de las dos aspirantes seleccionadas como finalistas reportó haber formado parte de alguna organización ciudadana ni tener vinculación con organizaciones ciudadanas relacionadas con temas de lucha contra la corrupción, rendición de cuentas o fiscalización de recursos públicos.
Este lunes, la Comisión de Selección, instancia encargada de la evaluación y designación de los miembros del CPC, celebrará una reunión con organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas anticorrupción para escuchar su opinión respecto de los perfiles finalistas.
Las ocho aspirantes que quedaron fuera son: Ana Mabel Ángel Romero, Jimena Andrea Estrada Jiménez, Graciela Josefina Cámara Guerrero, Jenny González Arenas, Alma Delia Hernández Sánchez, Martha Alicia Correa Landa, Jafia Pacheco Valtierra, Adriana Crispin Vieyra y Rocío Stefany Olmos Loya.
Funcionaria en SESNA
Licenciada en Derecho por la UNAM, Xunahxi Pineda actualmente es servidora pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), en donde, desde 2017, se desempeña como directora de Enlace con el Comité de Participación Ciudadana (CPC), al que le brinda asesoría jurídica.
Tiene una maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y no reportó tener vinculación con organizaciones sociales y académicas.
Previamente, entre 2014 y 2017, trabajó en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como subdirectora de Resoluciones de Acceso a la Información, y subdirectora de Proyectos.
De 2008 a 2011, fue jefa de departamento en el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI); en 2008, fue asesora de Fiscalización en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y de 2007 2008, subcoordinadora de Fiscalización en el IFE.
Se postuló al lugar vacante del CPC con ocho cartas de respaldo: de las organizaciones Derechos para Todxs; Wisthleblowers México (Asociación Mexicana de Denunciantes y Testigos, AC); EGES para el Desarrollo AC; Democracia, Sociedad y Participación SC; Causa en Común; el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; la Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca, AC, y Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo AC.
Una carrera en el gobierno
Blanca Patricia Talavera Torres es licenciada en Comunicación por el Centro de Estudios de la Comunicación (CECC) Pedregal y maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana.
Especialista en Recursos Humanos, las únicas organizaciones no gubernamentales con las que reportó tener vinculación son la Cruz Roja Mexicana y la Asociación Mexicana de Diabetes, en las que fue voluntaria en 2012 y 2003, respectivamente.
Hasta septiembre de 2021, Talavera fue directora de Administración de Recursos Humanos en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, cargo que ocupó desde marzo de 2020; antes, fue directora de Administración en la Comisión Nacional del Agua, en donde duró un mes, de septiembre a octubre de 2019.
Previamente, fue directora de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano en Recursos Humanos en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de noviembre de 2015 a enero de 2019; fue directora de Servicios Sociales, Culturales y Deportivos en Recursos Humanos en la Secretaría de Gobernación de marzo de 2012 a junio de 2014, y subdirectora de Información en la Secretaría de la Función Pública, de junio de 2008 a marzo de 2010.
El primer empleo reportado en su currículum fue el de subdirectora de Difusión en la Secretaría de la Reforma Agraria, en donde trabajó de enero del 2007 a enero del 2008.
Talavera se postuló al puesto vacante en el CPC con cinco cartas de respaldo: del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua AC; del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas, Federación General AC; de Impacto Legislativo; la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Dirección de Desarrollo Institucional de la Universidad Panamericana.
LG