Presidentas municipales, dirigentes locales de Morena, integrantes de gabinetes de gobiernos estatales… fueron algunos de los servidores públicos que tuvieron que pedir licencia a sus cargos para poder apoyar activa pero, sobre todo, legalmente a Claudia Sheinbaum en el proceso partidista que, en los hechos, definirá la candidatura presidencial para los comicios del próximo año.
Ahora, tras poco más de dos dos meses de operar en territorio para promover la imagen y trabajo de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México con miras al levantamiento de las cinco encuestas levantadas que concluyó el lunes, estos servidores públicos y dirigentes partidistas regresaron o están por volver a ocupar sus cargos.
Destacó el caso de la alcaldesa de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce, quien pidió una licencia al cargo por seis semanas, el cual fue aprobado por el cabildo municipal y que venció el pasado domingo 27 de agosto, mismo día en el que ya participó en un programa de radio de su gobierno llamado “Hola, presidenta”.
Otra alcaldesa que pidió licencia para poder apoyar a la aspirante presidencial de Morena y que ya regresó a su cargo fue Izté Camacho, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Durante estos poco más de dos meses, ambas munícipes igual encabezaron asambleas informativas de barrio que regionales, recorrieron casas, mercados, y negocios con propaganda, todo a favor de Claudia Sheinbaum.
La propia jefa de Gobierno, quien también pidió con licencia para poder participar en este proceso de Morena, agradeció públicamente a ambas alcaldesas por dejar temporalmente sus cargos para poder apoyarla.
En cuanto a funcionarios en administraciones locales está el caso de Vladimir Parra, quien dejó temporalmente la Dirección General de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez, pero que ya se reincorporó a sus funciones gubernamentales.
Respecto a dirigentes estatales de Morena, el de Colima, Julio León Trujillo, solicitó licencia temporal desde el pasado 17 de junio para poder “encausar sus esfuerzos y anhelos para hacer realidad el que una mujer represente los destinos de la nación".
CHZ