Con sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el 45 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre anécdotas de legisladores quienes se conmovieron hasta las lágrimas, entre ellos, el petista, Gerardo Fernández Noroña y la morenista Dolores Padierna.
Esta última reconoció el modelo educativo de esta universidad que dijo, se distingue por constituir estudiantes participativos, creativos y comprometidos con su formación académica y profesional.
“En 45 años de existencia, la UAM ha ofrecido al país resultados de un trabajo académico, científico y artístico del más alto nivel que deja testimonio con su compromiso institucional por contribuir a la solución de los grandes problemas de la nación”, señaló la morenista.
Padierna Luna indicó que, en esta Legislatura de la Paridad, “reconocemos a la UAM por contribuir a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y valoramos que el 49 por ciento de su matrícula escolar, tanto a nivel licenciatura como en posgrados, sea de población femenina. Celebramos que del total de alumnos inscritos en el Programa Nacional de Becas a nivel licenciatura el 61 por ciento sean mujeres”.
En su turno, Fernández Noroña, dijo que es una de las universidades de las que el pueblo se debe sentir orgulloso, entre lágrimas el legislador señaló que la UAM le dio todas las herramientas profesionales y destacó que fue ahí donde tuvo una formación marxista sólida.
“La UAM me cambió la vida, lo puedo decir con absoluta certidumbre, porque llegué como un joven hijo de trabajadores, sin experiencia, con prejuicios, información, con muchos sueños, pero sin idea, y ahí me recibieron como uno más, ahí nos recibían con un festival cultural que de entrada aportaba al pensamiento crítico y festivo de la universidad”, señaló.
El rector general de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa, destacó que la institución, es reconocida como una de las escuelas más importantes de la región lo que, “nos obliga a mirar hacia el futuro y vislumbrar los desafíos que enfrentaremos en el mediano plazo, en un entorno donde la sociedad todavía padece grandes desigualdades, demanda un sistema educativo capaz de cubrir amplios sectores y enfrentar, con equidad, los retos impuestos por su tamaño y complejidad”.
Peñalosa Castro indicó que, en medio de las restricciones presupuestales, la gestión universitaria mantiene el compromiso de actuar con responsabilidad, eficiencia y cooperación, en este contexto, se comprometió a mantener las acciones de transparencia y rendición de cuentas implementadas, y de responder a los requerimientos que solicite la autoridad y la sociedad en su conjunto.
Con información de Fernando Damián
AE