Miles de personas abarrotaron la plancha del Zócalo capitalino para escuchar el último informe de López Obrador, cuyo gobierno terminará semanas antes de lo habitual. ¿La razón? La reforma político-electoral aprobada en 2014.
Así, la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México será la primera en realizarse el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, fecha en la que se realizaron las de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el propio Andrés Manuel. Un hecho por el cual el gobierno del 'obradorismo' culminará 61 días antes que los demás.
- Te recomendamos "Quieren poder sin pueblo, ¡Al carajo!": las palabras de AMLO en su último informe de gobierno Política
¿Pero cómo una reforma de hace una década alcanzó al sexenio de López Obrador? Aquí te explicamos.
¿Por qué López Obrador se irá antes de la presidencia?
“Demostraron que sí es posible mover a México, que sí es posible alcanzar reformas de fondo”, declaró Peña Nieto en reconocimiento a “la madurez política” de las y los legisladores que respaldaron el Pacto de México: un “gran acuerdo nacional” que— entre otros puntos— avaló la reelección legislativa; permitió los gobiernos de coalición; creó el INE, y redujo la “excesiva duración” de la transición presidencial.
Y es que anteriormente el cambio de gobierno comprendía de seis meses entre la celebración de las elecciones y la toma de protesta, lo cual impedía al Presidente entrante incidir en el Presupuesto que dispondría en su primer año de gobierno. Esto debido a que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se enviaban al Congreso dos semanas antes de la protesta.
De ese modo se reformó el Artículo 83 de la Constitución a fin de que el Presidente de México ejerza su encargo a partir del 1 de octubre. Con dicha disposición se acata a su vez el Artículo 74 (también reformado), el cual le otorga hasta el 15 de noviembre para presentar su iniciativa de Ingresos y Presupuesto.
Pese a aprobarse en 2014, los artículos 74, 83 y el 65 (respecto al inicio del periodo de sesiones ordinarias en el Congreso) entraron en vigor a partir del 1 de diciembre del 2018, por lo que el periodo de López Obrador (2018-2024) será el primero en finalizar el 30 de septiembre.
- Te recomendamos ¿Cuándo se cambia de presidente en México este 2024? Debes conocer esta fecha Política
La reducción del cambio entre administraciones también reduce el impacto del llamado Año de Hidalgo: una expresión del “argot de la corrupción” que refiere a los saqueos, reacomodos de personal o desaparición de archivos normalmente reportado en el último año de gobierno— ya sea de un Presidente, Gobernador u otro servidor público—.
Esto debido a que el tiempo entre la elección y la entrada del nuevo gobierno pasa de seis a cuatro meses, lo cual limitaría la ejecución de algunas de estas acciones reportadas esencialmente en las alternancias políticas como la del 2000, 2012 o 2018 en la Presidencia de México.
¿Cambia el día feriado?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula en su artículo 74 que uno de los días de descanso obligatorio son todos los 1 de diciembre de cada seis años por la respectiva transición del Poder Ejecutivo Federal.
Pero ante la modificación del Artículo 84 y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es que el 1 de octubre será el ‘nuevo’ día de descanso oficial. Aunque, más que un día extra, esta fecha es la que correspondería al 1 de diciembre, cuando México cambiaba de presidente.
Por esa razón es que a partir del 2024 las y los trabajadores que laboren el 1 de octubre de cada seis años deberán percibir un salario doble por el servicio prestado, sumado al salario diario que reciben normalmente. Esto sumado a las otras fechas ‘feriadas’ estipuladas en la ley:
- 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1 de mayo
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 25 de diciembre
- Los correspondientes a las elecciones ordinarias locales y estatales
ASG