SFP ha realizado 83 verificaciones a los materiales de obras públicas federales

Las revisiones buscan que las obras se realicen con calidad, se eviten distorsiones en su ejecución y se cumpla con todas las especificaciones.

La SFP realiza las verificaciones para asegurar la calidad de las obras públicas. (Archivo Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

En tres años, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha realizado 83 verificaciones de calidad a los materiales que se usan en las obras públicas a cargo del gobierno federal.

Las inspecciones forman parte de las tareas de fiscalización de la dependencia para vigilar que los insumos que se empleen, y para los que se gastan recursos públicos, sean los de mejor calidad.

En 2021, la SFP, con personal de su Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas, realizó nueve verificaciones de calidad a obras de cinco instituciones de la administración pública federal. En 2020 fueron 33 en ocho dependencias, mientras que en 2019, se realizaron 41 en siete.

Las instituciones más revisadas son las secretarías de Economía, de la Defensa Nacional, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Marina.

Otras dependencias donde se han verificado los materiales son el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Rehabilitación, Banobras, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Fonatur y las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), entre otros, que incluyeron proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Para llevar a cabo dichas evaluaciones, la SFP tiene tres unidades de Laboratorio Móvil de Verificación de Calidad de concreto, acero, asfalto y otros materiales.

Las verificaciones las realiza a través de herramientas de geotecnia, ultrasonido, grado de compactación y resistencia de los mismos para comprobar que cumplan con los estándares nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

El trabajo de estos laboratorios tiene como objetivo asegurar que, durante su proceso o ya terminadas, las obras públicas se realicen con calidad, evitar distorsiones en su ejecución y que se cumpla con todas las especificaciones contenidas en los proyectos aprobados para realizar la licitación de las obras.

La SFP tiene la atribución de verificar la calidad de los materiales con los laboratorios móviles conforme al Programa Anual de Fiscalización de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas, y brinda apoyo en la materia a los Órganos Internos de Control.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.