La Secretaría de la Función Pública (SFP) consideró como "descalificaciones infundadas" los señalamientos sobre una resistencia para ser fiscalizados por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y acusó que, por el contrario, fue esa dependencia la que no acudió a la revisión de los expedientes puestos a su disposición.
En un comunicado firmado por Raymundo Alva Huitrón, director general de Comunicación Social de la SFP, la dependencia aseguró que es falso que se hayan resistido a las auditorías, pues atendieron en tiempo y forma todos los requerimientos.
“No existe ningún oficio de respuesta que consigne negativa alguna de entrega de información. Tampoco existe prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor. Por el contrario, siempre hubo total disposición de colaborar en apego a las mejores prácticas de auditoría”.
- Te recomendamos ASF: en 2019 se esfumaron 8.1 mil mdp Política
Se sostuvo que “es falso que se hubiera retenido información para los auditores” y explicaron que en casos de excepción donde fue material o jurídicamente imposible entregar la documentación solicitada, en el tiempo y la forma requerida por el ente fiscalizador, "se expusieron de manera fundada y motivada las razones que justificaban dicha imposibilidad”.
También se afirmó que en ningún momento negaron el acceso a los expedientes pues, como señaló ayer la secretaria Irma Eréndira Sandoval, pusieron a disposición más de 30 mil expedientes de investigación para que fueran revisados en las instalaciones donde se encontraban pero “la entidad fiscalizadora no acudió a la revisión”.
“Es incorrecto que se negara la comparecencia de servidores públicos. Sobre la solicitud de realizarles entrevistas, se expuso por escrito el extrañamiento por el requerimiento, ya que legalmente éstas no forman parte de la auditoría; sin embargo, no hubo respuesta por parte de la ASF”.
El vocero insistió en que la ASF no emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, así como ninguna solicitud de aclaración, sino únicamente recomendaciones para fortalecer el control interno.
ROA