SFP y Anuies establecerán mecanismos conjuntos para detectar actos de corrupción

Este convenio busca promover la cultura de integridad por medio del intercambio de experiencias en materia del combate a la corrupción.

Trabajarán para evitar posibles actos de corrupción | Cuartoscuro
Rafael Montes
México /

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) sumará a sus códigos de ética y de conducta una serie de mecanismos de autorregulación, como sistemas de control interno, de vigilancia y auditoría, de denuncia, de transparencia y rendición de cuentas, que le permitirán detectar las áreas susceptibles a actos de corrupción.

La adopción de estas buenas prácticas forma parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Anuies para promover la cultura de integridad por medio del intercambio de experiencias en materia del combate a la corrupción.

El secretario general de la Anuies, Jaime Valls Esponda, aseguró que el diálogo y el intercambio de experiencias así como la incorporación de mejores prácticas resultan imprescindibles en un mundo que reclama conocimiento y consolidación de valores que hacen fructífera la convivencia social.

Expuso que la suscripción del convenio “abre una vía provisoria para que nuestra unidad de propósitos se traduzca en un compromiso de cumplimiento cotidiano contra la corrupción y sus indeseables secuelas”.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, aseguró, en un mensaje transmitido por Gerardo Laveaga, titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción, que las experiencias nacionales e internacionales han constatado que las iniciativas más eficaces para enfrentar la corrupción son aquellas que favorecen el involucramiento y corresponsabilidad de los distintos sectores de la sociedad.

Dijo que, en esta cruzada, la SFP reconoce en las organizaciones sociales a unos valiosos aliados.

Laveaga destacó que por esa razón, la SFP ha promovido diversos mecanismos de prevención y combate a la corrupción que involucren la participación de ciudadanos, organizaciones civiles y sociales, y empresas, como el Padrón de Integridad Empresarial.

Este padrón tiene el objetivo de mejorar la sinergia entre gobierno y empresas para arraigar una nueva ética, que además del empresariado, permee en otros sectores de la sociedad.

El funcionario de SFP explicó que el convenio de colaboración permitirá profundizar las tareas emprendidas por esa asociación con la emisión de su política de integridad.

Dijo que las universidades de México están en la mejor disposición de actuar de lado de las autoridades y en confluencia con las políticas públicas que constituyen la punta de lanza de este gran esfuerzo nacional.

Alejandro Javier Zermeño, rector de la Universidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (SLP), manifestó que “nos comprometemos a trabajar de la mano con la Secretaría de la Función Pública para que, con nuestro ejemplo de transparencia y rendición de cuentas y el uso responsable de los recursos que se nos confieren, seamos pioneros en el avance de eliminación de las acciones inadecuadas que incluso reconocemos se han observado en algunos de nuestros miembros”.

Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en representación de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebró la disposición de la Anuies y esa dependencia de abonar al beneficio social.

En representación de la SFP, Gerardo Laveaga entregó un reconocimiento a la Anuies por la labor y el compromiso que ha demostrado al adoptar y promover medidas de integridad y acciones para contribuir al combate a la corrupción en las instituciones que la conforman, y los animó a continuar fomentando los valores éticos, a efecto de que se conviertan en un hábito entre los integrantes de su organización.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.