La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la salida de Luis Gutiérrez Reyes, en donde se desempeñaba como subsecretario de Responsabilidades y Combate a la Impunidad, y anunció que esa plaza desaparecerá sin que se afecten las labores de dicha área.
Gutiérrez Reyes fue designado como nuevo titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, motivo por el cual dejará su cargo a partir de este 16 de octubre de 2020.
La secretaria Irma Eréndira Sandoval agradeció el trabajo y los resultados de Gutiérrez Reyes y lo felicitó por las nuevas encomiendas que le fueron asignadas.
En un comunicado, aseguró que “desde el inicio de la presente administración ayudó a construir la nueva Función Pública”.
Además, informó que “en estricto apego a las medidas de austeridad republicana decretadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se cancela la plaza de subsecretario que ocupaba Gutiérrez Reyes”.
La dependencia aclaró que la cancelación de la plaza de Subsecretario(a) de Responsabilidades y Combate a la Impunidad no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la Función Pública lleva a cabo.
“Todas las áreas adscritas a dicha subsecretaría seguirán desarrollando sus funciones con total normalidad”, aseguró.
Luis Gutiérrez Reyes era director general de Tecnologías de la Información en la SFP y a finales de mayo pasado asumió el cargo de subsecretario en sustitución de Tania de la Paz Pérez Farca, quien renunció a la SFP para presentar su candidatura a uno de los lugares en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
De acuerdo con su currículum, Gutiérrez Reyes es ingeniero en Computación con una maestría en Ciencias de la Computación, grados obtenidos en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, ahora Universidad Tecnológica de La Habana, en Cuba.
Hasta antes de incorporarse al gobierno federal en diciembre de 2018, Gutiérrez Reyes no tenía experiencia como funcionario público, pues sólo había trabajado en áreas de tecnología de medios de comunicación: de 1992 al 2004 fue director de tecnología de la Organización Editorial Mexicana (OEM), editora de diarios como La Prensa y El Sol de México; del 2004 al 2017 fue Coordinador de Tecnología de DEMOS, Desarrollo de Medios, empresa editora del periódico La Jornada, y como consultor de proyectos web de la empresa Xonesta Multimedia, de la que su cónyuge es socia y que ha sido proveedora del gobierno federal.
Según la SFP, Gutiérrez Reyes impulsó acciones, programas y políticas en materia de ética, integridad pública, prevención de conflictos de intereses e investigaciones sobre faltas administrativas que cometan las personas servidoras públicas.
Además, “participó en la construcción de plataformas que identifican la nueva relación de la dependencia con la sociedad y su alianza en el combate a la impunidad mediante la incentivación a la denuncia ciudadana”.
Entre sus aportaciones, según la SFP, destacan la plataforma Denuncia Paisano y el portal Nómina Transparente.
DMZ