“Fiscalizo, luego existo”: SFP a contralores del gobierno

Sandoval dictó cuatro directrices para mejorar el trabajo de los órganos internos de control para “estar a la altura de las circunstancias”.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, exhortó a los integrantes de los 213 órganos internos de control (OIC) del gobierno federal a reforzar la vigilancia sobre el uso de los recursos públicos al interior del gobierno federal y mejorar su trabajo para ser vistos como “aceite” que facilite las labores, y no como un obstáculo.

Al inaugurar el Segundo Encuentro Nacional de Órganos Internos de Control —esta vez de manera virtual, luego de que el año pasado se celebrara en un centro vacacional de Oaxtepec—, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió a los contralores internos del gobierno adaptarse, “con esta lógica de ser más cualitativos que cuantitativos, esa máxima cartesiana de ‘analizo, fiscalizo, luego existo’”.

Sandoval dictó cuatro directrices para mejorar el trabajo de los OICs para “estar a la altura de las circunstancias” y continuar transformando el país. La primera, fue mejorar la comunicación entre OIC y áreas centrales de la SFP, pues enfrentar la corrupción no puede ser una tarea que se realice en solitario.

“Los fiscalizadores, los contralores, los OICs de la SFP no pueden ser ínsulas inconexas que trabajen de forma descoordinada o en solitario; el tema del combate a la corrupción estructural es un desafío muy grande, muy pesado, como para enfrentarlo en solitario; tenemos que trabajar de manera conjunta, tenemos que hacer que la información fluya”, dijo la secretaria.
“Ustedes tienen que sentirse con la comodidad y familiaridad para pedir toda la información que las áreas, el área de Ciudadanización, de la Subsecretaría de Combate a la Impunidad, de la Subsecretaría de Combate a la Corrupción, y desde luego, su coordinador principal, que es la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, tienen para servir a ustedes”, añadió.

La segunda directriz que dictó la secretaria fue la de conocer mejor cómo se ejerce el presupuesto, con el fin de poder identificar las prácticas que son riesgosas a la corrupción. Así, lograrán tener una relación de cordialidad y cercanía para la fiscalización con los ejecutores de los gastos, al igual que con los titulares de las Unidades de Administración, los secretarios y todos los encargados de “echar para adelante todos los programas y objetivos de cada una de las dependencias”, dijo.

“Ustedes tendrían ser expertos en la forma ideal en que estos objetivos, estos programas, deben llevarse a cabo en cada institución, identificando con las prácticas más comunes que pueden ser riesgosas para nuestros colegas de gobierno y para la generación de fallas vinculadas a evadir la transparencia, la rendición de cuentas o en los casos más extremos, a caer en actos ilícitos o de corrupción”, añadió.

En tercer lugar, Sandoval pidió ser más analíticos del ejercicio del gasto y preguntarse los motivos del gasto y buscar formas de mejorar el uso del presupuesto y alcanzar los objetivos propuestos en cada una de las instituciones.

“Los invito de hecho a adaptar con esta lógica de ser más cualitativos que cuantitativos, esa máxima cartesiana de ‘analizo, fiscalizo, luego existo’, ese es nuestro objetivo principal. Sólo así vamos a encontrar estos riesgos, estos espacios vulnerables a la corrupción”, añadió.

La cuarta directriz dictada por la titular de la SFP es conocer a fondo el procedimiento de adquisiciones, para evitar las controversias y privilegiar la prevención de actos de corrupción o mal uso de los recursos.

Desde el principio, recordó la funcionaria, se debe garantizar la claridad, transparencia y la uniformidad de las bases, para que permanezca la plena certeza de los puntos de partida en los procesos de compras y  asignación de contratos.

La secretaria felicitó el trabajo que han realizado los OICs en el último año, pero reiteró que deben tener una relación de cordialidad con las instancias de gobierno que fiscalizan.

“Tenemos que trabajar en esta misma cercanía con todas las otras instituciones, nuestras labores de fiscalización deben de ser vistas como un aceite para que se cumplan los objetivos y no como un obstáculo para que el gobierno no cumpla a los ciudadanos, vamos a tener esa lógica de ser aliados para evidentemente cumplir con los mexicanos”, les pidió a los contralores.

​LP

LAS MÁS VISTAS