En 2021, empleados de estados y municipios se sumarán a declaración 3de3: SFP

A partir de mayo de este año, los funcionarios estatales y municipales deberán presentar sus declaraciones en los formatos aprobados por el Comité Coordinador del SNA.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que en 2021, los servidores públicos de estados y municipios deberán sumarse a la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, para lo cual la secretaría a su cargo compartirá con los gobiernos locales la plataforma DeclaraNet.

En cumplimiento con las disposiciones aprobadas por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a partir de mayo de este año, los funcionarios estatales y municipales deberán presentar sus declaraciones en los formatos aprobados para ese fin por el Comité Coordinador del SNA.

Según estimaciones de la Función Pública, eso significará contar con la información de más de 3 millones de servidores públicos, con lo que el universo de funcionarios a cuyo patrimonio se le podrá dar seguimiento crecerá en 698 por ciento, pues actualmente son más de 386 mil.

“Por lo anterior, estamos trabajando en coordinación con los estados para compartir nuestro sistema de declaraciones patrimoniales, y para establecer mecanismos simples y efectivos de capacitación y difusión para el cumplimiento de esta obligación”, expuso Sandoval al participar en la primera sesión ordinaria 2021 del Comité Coordinador del SNA.

Esa información deberá ser compartida a través de la Plataforma Digital Nacional.

Sandoval indicó que, hasta el momento, 25 entidades federativas están en proceso de formalizar convenios de colaboración con la SFP para transmitir la licencia del uso del nuevo sistema DeclaraNet, y 12 de éstos se estarán firmando en los próximos días.

Sandoval Ballesteros también informó que en 2020 se logró la cifra récord de que, pese a la pandemia, un millón 308 mil 017 de servidores públicos federales entregaron debidamente sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Ese año, por primera vez, todas las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal tuvieron que cumplir con esa obligación constitucional, al sumarse a este mecanismo de rendición de cuentas maestros, enfermeros y médicos, y demás personal operativo.

Explicó que la cifra lograda representa seis veces más que la alcanzada en el ejercicio 2019, cuando se recibieron alrededor de 209 mil declaraciones.

En esta ocasión, dijo, la SFP y 151 entidades de la APF cumplieron al 100 por ciento, y 86.6 por ciento lograron que 9 de cada 10 de sus funcionarios presentaran su declaración a tiempo a través de la plataforma DeclaraNet.

Detalló que en el ejercicio 2020, el universo de los declarantes pasó de 222 mil 480 a un millón 545 mil 492 sujetos obligados, y del nivel de Director de Área para arriba hubo un porcentaje inédito de cumplimiento de 90,88 por ciento, que alcanzó el 100 por ciento en el caso de las y los secretarios de Estado.

JLMR

LAS MÁS VISTAS