Con un mes de retraso, gabinete de la 4T concluye entrega de sus declaraciones

Uno de los últimos en presentar su declaración patrimonial fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer. No es el caso de los subsecretarios, pues Hugo López-Gatell aún no cumple con el trámite.

Por ley, todos los servidores públicos deben cumplir con la presentación de sus declaraciones antes de que concluya mayo. (Presidencia)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la totalidad de los integrantes del gabinete legal del gobierno federal cumplieron este miércoles con la obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses.

Aunque la secretaria Irma Eréndira Sandoval había hecho un exhorto para que todos los titulares de las dependencias federales presentaran su declaración durante el mes de mayo, apenas concluyeron este 24 de junio.

Uno de los últimos en presentar su declaración patrimonial fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer. No es el caso de los subsecretarios, pues Hugo López-Gatell aún no cumple con el trámite.

Por ley, todos los servidores públicos deben cumplir con la presentación de sus declaraciones antes de que concluya mayo, pero a causa de la epidemia del coronavirus covid-19 y la ampliación del universo de funcionarios que deben hacer sus declaraciones, sumado a las complicaciones que pudieran presentarse con los nuevos formatos, la SFP dio dos prórrogas.

La primera ampliaba el plazo al 31 de julio; la segunda, al 31 de diciembre. Esto para que los funcionarios menores, que nunca habían presentado una declaración, pudieran resolver sus dudas con el sistema DeclaraNet.

Sin embargo, como los titulares de las dependencias ya tienen experiencia en el uso del sistema, Sandoval Ballesteros informó, en un comunicado del 1 de mayo, que “los integrantes del Gabinete legal y ampliado deberán presentarla en mayo”.

Los servidores públicos de menor nivel, como jefe de departamento, enlace, operativo y de base sindicalizados, sólo deben llenar un formato simplificado.

“El propósito es centrarse en las principales zonas de riesgo, no distraer personal ni recursos institucionales para investigar a quienes ocupan los niveles inferiores y son la fuerza principal del gobierno federal”, explicó la SFP.

La SFP explicó que “los nuevos formatos de declaración patrimonial y de intereses, implementados a partir de 2020, permiten recabar más y mejor información, como los ingresos detallados de los servidores públicos para prevenir la corrupción y garantizar que protejan el interés general y no los beneficios particulares, como sucedía en el pasado, cuando se mantenía en total opacidad”.

Según la SFP, en 2018 se recibieron 269 mil 180 declaraciones, de las cuales únicamente se hicieron públicas 72 mil 50, es decir, el 26 por ciento.

En cambio, precisó la dependencia, este año, el patrimonio declarado por las personas servidoras públicas puede ser consultado en una versión pública en el sitio www.servidorespublicos.gob.mx.

En esa versión pública ya no es posible consultar los bienes que los funcionarios poseen en copropiedad con sus cónyuges, información que ahora sólo está disponible para las revisiones de las autoridades competentes.

En relación con los conflictos de interés, la SFP informó que los nuevos formatos transparentan la participación en empresas, apoyos o beneficios que han obtenido, sus clientes principales en actividades particulares que pueda tener los funcionarios públicos.

Los nuevos formatos ahora son obligatorios a nivel nacional para los tres órdenes de gobierno, con lo que se uniforman las declaraciones de servidores públicos municipales, estatales y federales, de acuerdo con lo que establecen las leyes generales de Responsabilidades Administrativas y del Sistema Nacional Anticorrupción.

jlmr

LAS MÁS VISTAS