SFP ha multado a casi mil proveedores del gobierno con más de 4 mil mdp, en lo que va del sexenio

En el primer semestre de 2024, impuso 107 sanciones a 96 licitantes, proveedores y contratistas del gobierno federal con multas.

SFP
Rafael Montes
Ciudad de México /

 En lo que va del sexenio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha multado a casi mil proveedores del gobierno federal con más de 4 mil 685 millones de pesos.

En el primer semestre de 2024, impuso 107 sanciones a 96 licitantes, proveedores y contratistas del gobierno federal con multas que ascienden a 44 millones 635 mil pesos por infracciones cometidas a las leyes de contrataciones públicas, informó la dependencia.

En un boletín de prensa, la Secretaría dio a conocer que en la actual administración suman mil 181 sanciones a 982 empresas.

¿Cuáles fueron las causas de sanciones?

Dichos proveedores han violentando disposiciones de las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas, y a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Los principales motivos por los que se castigó a las empresas fueron: 

  • Proporcionar información falsa en los procedimientos de contratación
  • Incumplimientos contractuales que causaron daños o perjuicios graves 
  • La no formalización de contratos adjudicados


Sanciones


La SFP destacó que las sanciones están publicadas en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, en la dirección electrónica https://directoriosancionados.apps.funcionpublica.gob.mx/, pero que su registro puede variar como resultado de los medios de impugnación interpuestos ante autoridades jurisdiccionales.

La dependencia precisó que cuenta con facultades de sanción a licitantes, proveedores y contratistas cuando infrinjan las disposiciones en materia de contrataciones públicas, lo que contribuye a prevenir e inhibir actos de corrupción.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.