La Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó que, derivado de la atención a las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación tras la revisión a la Cuenta Pública 2019, la del primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaron 477 expedientes de investigación contra servidores públicos federales.
En un boletín, la SFP informó que las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal (APF) atendieron el 99 por ciento de las más de 2 mil acciones promovidas por la ASF en la revisión de la Cuenta Pública 2019.
La atención de estas acciones promovidas por la ASF se dio con el acompañamiento de la SFP, precisó la dependencia.
Para ello, la SFP sostuvo reuniones con titulares de las entidades fiscalizadas, lo que contribuyó a responder de manera oportuna las acciones promovidas para mejorar la gestión pública.
La SFP aclaró que los documentos de trabajo para la atención de estas observaciones fueron el propio Plan Anual de Fiscalización 2021 de la dependencia y el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.
La revisión de la Cuenta Pública 2019 arrojó 2 mil 705 acciones promovidas a las entidades gubernamentales, por lo que la SFP instrumentó un seguimiento y solicitó a los Órganos Internos de Control (OIC) coadyuvar en el proceso.
En total, se dio respuesta a 2 mil 683 acciones, conforme a lo estipulado por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, informó la SFP.
De esa cantidad de acciones, mil 763 fueron recomendaciones, incluidas las de desempeño, en cuyos casos los entes gubernamentales documentaron ante el órgano auditor superior la manera en que fortalecieron los procesos administrativos, los sistemas de control y el desempeño institucional.
Otras 376 fueron solicitudes de aclaración y pliegos de observaciones, a las cuales se dio respuesta y se remitió la documentación correspondiente para justificar y comprobar los montos observados, y 67 fueron promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, de las que las autoridades y organismos fiscales iniciaron las investigaciones por los posibles incumplimientos.
Las 477 acciones restantes están asociadas a promociones de responsabilidad administrativa, notificadas a los OIC, que abrieron los expedientes de investigación por los presuntos actos u omisiones de servidores públicos que pudieran implicar una falta, lo que finalmente se notificó a la Auditoría Superior de la Federación.
JLMR