La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que, pese a las resoluciones recientes emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), continúa litigando la inhabilitación por dos años impuesta en contra de la empresa Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, a través del Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luego de que la revista Nexos dio a conocer en su portal de internet que el 3 de marzo de 2021, el TFJA notificó la resolución respecto a la definitividad de las medidas cautelares dictadas para que la sanción de la SFP quedara sin efectos, la dependencia emitió una ficha informativa en la que aclaró que dicha resolución no juzga el fondo del asunto.
“La suspensión concedida por la Sala Decimotercera Regional Metropolitana del TFJA es únicamente una medida cautelar que no juzga el fondo del asunto ni emite ninguna resolución sobre la inhabilitación y la multa impuestas. Por tal razón, resulta falso señalar que el tribunal ya haya resuelto a favor de la empresa sancionada”, informó la SFP.
Nexos sí explicó que la resolución no es definitiva, pero que, en lo que se resuelve el fondo del asunto, la empresa puede volver a celebrar contratos con dependencias federales, paraestatales y estatales; debe ser removida del padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados de la SFP y; por último, queda suspendido el pago de la multa de 999 mil 440 pesos.
La SFP aseguró que continuará la defensa de la legalidad de la sanción impuesta a la empresa editorial, por haber violentado la norma al presentar información falsa en una adjudicación directa en 2018.
“Dentro del proceso de defensa jurídica, la Función Pública ha señalado al Tribunal la relevancia de cumplir con la jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que debe negarse la suspensión a la inhabilitación temporal para participar en procedimientos de licitación o para celebrar contratos públicos, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, añadió.
Además, en su ficha informativa aseguró que “como en todos los casos, en estricto apego a sus obligaciones y atribuciones, actúa de forma imparcial y objetiva, con la consigna de ‘nada ni nadie por encima de la ley’, por lo cual continuará la defensa de esta resolución administrativa a través de los mecanismos jurídicos correspondientes”.
JLMR