SFP eligió aleatoriamente a 855 empleados federales para revisar su patrimonio

Desde antes, la SFP investigaba a empleados de 35 dependencias del gobierno federal por posibles irregularidades en sus bienes.

La Secretaría de la Función Pública rechazó acusaciones de la Auditoría Superior de la Federación. (@SFP_mx)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo una revisión aleatoria de las declaraciones patrimoniales y de intereses de 855 empleados públicos federales, de un universo de un millón 457 mil 951 servidores públicos que cumplieron con reportar su patrimonio en mayo de 2024.

La dependencia informó que la revisión se hizo con base en dos universos: el de empleados de niveles desde Jefatura de Departamento y hasta el nivel más alto u homólogos, que presentan un formato ampliado de su declaración patrimonial, y el de trabajadores con niveles inferiores, de enlace y operativos, con un formato simplificado.

El universo de niveles superiores comprendió 150 mil 501 registros, de entre los que se seleccionó una muestra de 470 elementos con un nivel de confianza de 97 por ciento.

El universo de niveles inferiores fue de un millón 307 mil 450, del cual se obtuvo una muestra de 385 registros, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

La revisión aleatoria de la evolución patrimonial de servidores públicos es un mecanismo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que establece que si no se encuentran anomalías en la declaración de los servidores públicos seleccionados, se expedirá la certificación correspondiente, pero, en caso contrario, se iniciará una investigación.

En un boletín de prensa, la SFP informó que en la insaculación participaron representantes de la Coordinación General de Gobierno y Órganos de Control y Vigilancia, la Coordinación General de Combate a la Impunidad, del Órgano Interno de Control de la SFP, de la Unidad Investigadora, de la Unidad Substanciadora y Resolutora, así como las Direcciones Generales de Investigación Patrimonial y Forense y de Tecnologías de Información.

En julio pasado, MILENIO informó que la SFP investigaba a empleados de 35 dependencias del gobierno federal por posibles irregularidades en sus bienes y en el historial de su patrimonio personal que han declarado en los últimos años, derivado de verificaciones de situación patrimonial.

Hasta junio pasado y desde julio de 2017, cuando entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Coordinación General de Gobierno de Órganos de Control y Vigilancia de la SFP había realizado 234 verificaciones aleatorias a las declaraciones patrimoniales y 51 a la evolución patrimonial de empleados federales para buscar inconsistencias en la información reportada año tras año.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.