Al menos 860 servidores públicos fueron sancionados durante el primer semestre del año por la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras cometer negligencias administrativas al momento de ejercer sus funciones.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la dependencia emitió un total de 951 sanciones, de las cuales 379 fueron inhabilitaciones del cargo, 331 suspensiones, 192 amonestaciones públicas y privadas, 40 destituciones y nueve sanciones económicas por una cantidad acumulada de 690 mil pesos.
Las prácticas más frecuentes entre los servidores públicos sancionados fueron las negligencias administrativas con 402 casos, el incumplimiento de presentar la declaración patrimonial con 334, la violación a procedimientos de contratación con 30 y otras causas diversas con 178 casos.
La SFP detalló que dos de cada tres sanciones tuvieron su origen gracias a las denuncias realizadas por los ciudadanos, mientras que en dos casos derivaron de los señalamientos realizados por la Auditoría Superior de la Federación.
Con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la SFP obtuvo la atribución de investigar, sustanciar y sancionar faltas administrativas calificadas como no graves, mientras que desahoga en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa los casos que ameriten mayor nivel de gravedad.
LG