La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron un convenio que garantizará la confidencialidad de la información que compartan ambas instituciones y de esta manera fortalecer las investigaciones por faltas administrativas y mejorar el monitoreo de la evolución patrimonial de los servidores públicos.
Con el convenio, la SFP podrá solicitar a las autoridades competentes, en términos de la normativa, información para realizar investigaciones sobre hechos que puedan constituir responsabilidades administrativas, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Durante la rúbrica, el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, destacó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas le atribuye a la SFP “la facultad de ser una institución investigadora y, por lo tanto, tenemos que recurrir a ustedes a fin de solicitar información para sustentar correctamente las evidencias de lo que estamos investigando”.
Por su parte el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, destacó que con este tipo de mecanismos se mantiene el respeto al secreto bancario, pero de igual forma se impulsa la investigación de delitos financieros: “estamos frente a un ejemplo de coordinación, donde la tecnología está ayudando a las instituciones”, puntualizó.
La SFP resaltó su compromiso con seguir combatiendo las malas prácticas dentro de la administración pública federal, por lo que esta nueva herramienta ayudará a investigar y sancionar las probables faltas administrativas para consolidar un gobierno probo y eficaz.
DMZ