Hacienda analizará forma de devolver dinero de fideicomisos a trabajadores

Los 15 mil millones de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que se eliminaron tendrían que ser depositados en la Tesorería de la Federación.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, reanudó su reunión con los senadores. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que la Secretaría hará un análisis del cuál será el mecanismo presupuestal para devolverle a los trabajadores del Poder Judicial el dinero que le corresponde de los fideicomisos que fueron eliminados por el Senado.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, el funcionario federal explicó a los legisladores el Paquete Económico para el próximo año.

En su intervención, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, preguntó al funcionario sobre qué pasará con los recursos contenidos en estos fideicomisos y que ascienden a más de 15 mil millones de pesos.

“¿Qué se va a hacer con esos recursos?, ¿cómo se va a cumplir? Porque hay un compromiso del gobierno federal de cumplir con las y los trabajadores, cuando menos seis de estos fideicomisos tienen presión de gasto de trabajadoras y trabajadores, que son compensaciones a pensiones y complementos para atención médica”.

El subsecretario respondió que en la “Ley de Ingresos no hemos integrado ningún renglón relacionado con los fideicomisos y la votación del día de ayer, lo que habría que analizar sería el concepto de ingresos con el cuál estaría siendo registrado en la Tesorería de la Federación (Tesofe)”.

Señaló que, en un principio, los 15 mil millones de estos 13 fideicomisos tendrían que ser depositados en la Tesofe.

Refirió que Hacienda buscará el mecanismo para devolver a los trabajadores del Poder Judicial los recursos que les corresponden de estos fideicomisos.

“Si ya hubo compromisos de que estén anclados o etiquetados y creo que en ese sentido va la opinión, a los derechos de los trabajadores se tendría que encontrar el mecanismo presupuestal, para darle estos recursos a quienes van a darle este dinero a los trabajadores.
“Entonces, en este sentidonosotros haríamos un análisis del concepto de ingresos y el procedimiento en el cual tendría que entrar en Tesofe, por el lado del gasto se tendría que ver el mecanismo presupuestal de transferencia como se hizo en otros fideicomisos previos”, indicó.

En otro tema, negó que haya una decisión discrecional en el precio del petróleo para el ejercicio fiscal 2024 y afirmó que el techo de endeudamiento propuesto está dentro de los márgenes establecidos en la ley.

En tanto, Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, acusó que el gobierno pretende, por la “vía más perversa”, hacer una “transfusión de recursos” de la administración civil a la militar, usar la Ley de Ingresos como prioridad electoral, un manejo con discreción y opacidad de 422 mil millones de pesos por una subestimación del precio del petróleo. Además de proponer un techo de endeudamiento no visto en los últimos 20 años de un millón 950 mil millones de pesos.

“Están sifoneando, sifón, una transferencia, una transfusión de recursos de la administración pública civil a la militar, esto es muy triste, muy perverso”, agregó.

Además, mencionó que “hay una inexplicable subestimación del precio del petróleo, están estimando en 56.7 dólares el barril promedio para 2024, cuando ahorita está en 84.9. De 56 dólares a 88 que está ahorita son 422 mil millones que están subestimados en su Ley de Ingresos”.

Además, expuso que “no encuentro en toda la historia de los últimos 20 años para ser exactos, cuándo se había solicitado un monto similar, un monto parecido, un monto cercano al millón 950 mil millones de pesos”.

El senador Madero recordó que cada dólar adicional por la venta de petróleo representa 15 mil millones de pesos más.

No obstante, el subsecretario de Hacienda negó que haya una decisión discrecional en el precio del petróleo.

“No es una decisión discrecional de la Secretaría de Hacienda establecer el precio del petróleo en el monto donde lo establecimos. El Paquete Económico trae un precio de 56 dólares por barril, resulta de aplicar la fórmula a la cual estamos obligados, que es el artículo 31 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“La composición de la fórmula nos da ese número y por lo tanto aplicamos la fórmula de la ley y fue lo que establecimos en el Presupuesto”, explicó, a la vez que dijo que el techo de endeudamiento está dentro de los márgenes establecidos por la ley.

Recordó que el gobierno tiene que financiar el déficit, “el techo de endeudamiento que se está proponiendo cumple con las reglas fiscales de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, la deuda no solamente se rige en la Constitución, también se rige en el conjunto de leyes que establece las reglas fiscales y también las cláusulas de salida de los déficits y de los balances del gobierno federal”, señaló.

Cuestionado sobre cómo se resarcirán los daños ocasionados por el huracán Otis en Guerrero, Gabriel Yorio comentó que en el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hay actualmente 18 mil millones de pesos para financiar estas eventualidades.

Rechazó que haya un boquete en las finanzas públicas actualmente, consecuencia de una caída en los ingresos petroleros por un menor tipo de cambio y una ralentización del gasto.

Dijo que las obras emblemáticas, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, se terminarán en 2024, para evitar efectos inflacionarios a la próxima administración.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.