El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les notificó que no están en condiciones de ampliar el presupuesto requerido para realizar la consulta popular para enjuiciar a actores políticos, a pesar de que fue impulsado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, el consejero presidente dio a conocer el oficio que les hizo llegar la Secretaría de Hacienda donde después de meses de espera, les confirman que no ampliarán el presupuesto, pues deben priorizar la atención a la pandemia y la situación económica del país, por lo que esta noche, decidieron aplazar el inicio de los preparativos.
El oficio que entregaron el 19 de abril, firmado por Víctor Mujica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, señala que existe una insuficiente presupuestal ante la pandemia de covid-19 y por ello, es imposible atender el requerimiento del INE para tener recursos para realizar la consulta popular del próximo 1 de agosto.
Córdova leyó el oficio que indica que “para el presupuesto 2021 se tomó en cuenta la coyuntura sanitaria y económica derivada del covid-19 que impuso desafíos extraordinarios a los sistemas de salud en México y el mundo. Por lo que se propuso ampliar la capacidad en la proveeduría de servicio de salud y se reforzó el gasto orientado a fortalecer las funciones de desarrollo económico y social con el propósito de apoyar la economía de hogares y empresas.
“Escenario que limita el margen de maniobra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente para el caso de la autorización de recursos no previstos en los presupuestos aprobados de los ejecutores de gasto por parte de la Cámara de Diputados. Por lo anterior, continúa este oficio señalando, se manifiesta que esta Unidad no se encuentra en condiciones de atender la petición del INE con relación a la ampliación presupuestal enunciada en las comunicaciones que se contestan con el presente oficio. Se refiere a los oficios del Secretario Ejecutivo”.
El oficio concluye sugiriendo de manera respetuosa al INE ejercer su presupuesto con responsabilidad hacendaria para que pueda realizar la consulta popular.
El consejero presidente recordó que en medio del proceso electoral más grande de la historia, la Cámara de Diputados les recordó 870 millones de pesos y pese a que el plan original contemplaba un gasto para la consulta popular de mil 499 millones de pesos, realizaron ajustes hasta acortarlo a 890 millones de pesos.
Sin embargo, la petición para recibir este presupuesto adicional fue totalmente rechazado por la secretaría del gobierno federal, por lo que el consejero presidente lamentó “que se concrete esta negativa para apoyar al Instituto Nacional Electoral”.
Córdova dejó claro que la elección del 6 de junio no está en riesgo, pero en las próximas semanas el consejo General deberá pronunciarse sobre la situación en la que se encuentra y la ruta que deberán tomar. Recordó también que el INE ya presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por esta falta de presupuesto que están en espera de resolverse.
JLMR