La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue tajante al advertir que pedir que los presuntos delincuentes como en el caso de Oscar Andrés ‘F’, El Lunares, puedan permanecer en prisión justificada u oficiosa, no es por ningún motivo regresar a la propuesta de su antecesor, Miguel Ángel Mancera, de tenerlos en la cárcel porque sí, ni mucho menos una pugna con el Poder judicial.
“Yo no soy Mancera. No es lo que diga el anterior jefe de Gobierno, es leer lo que dice el Sistema Penal Acusatorio porque la puerta giratoria y todo esto de lo que sea hablado, en muchas ocasiones, no sólo es responsabilidad del policía y del Ministerio Público, sino también de los jueces”, dijo.
En conferencia refirió que el juez puede optar de acuerdo a lo que solicite el Ministerios Público por dar prisión justificada y eso puede llevar uno o dos meses, de acuerdo con lo que considera el juez para poder presentar las pruebas.
“Yo lo que digo es en estos casos de estos delincuentes, con todos los antecedentes penales que se tienen, con todo el contexto que se presenta de la circunstancia que se encuentra en ese momento, se puede dar prisión justificada o prisión oficiosa de acuerdo lo que presente el Ministerio Público, y dar un tiempo para presentar las pruebas”.
De hecho, subrayó que “no es ni un pleito con el Poder Judicial ni mucho menos, es sencillamente mi convicción de que es prioridad la seguridad en la ciudad, prioridad”.
Acotó que ésta no sólo es de la jefa de Gobierno, “debe ser prioridad de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Poder Judicial, además de todo lo que hemos platicado que hay que hay que atender las causas y de todo lo que significa el nivel de cómo recibimos la ciudad en términos de inseguridad y lo que se ha venido presentando”.
Por ello, señaló, su trabajo como jefa de Gobierno es dedicarse el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad en la ciudad y en esa perspectiva está el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la fiscal, Ernestina Godoy, con todo lo que tiene modernizarse, renovarse y en el esquema de transición que está la Fiscalía en este momento “pero también creo que debe ser del Poder Judicial”.
Respecto de lo dicho por el abogado de El Lunares, en cuanto a que la Fiscal recibe órdenes desde la Jefatura de Gobierno pues quieren tomar a su cliente como “trofeo”, Sheinbaum Pardo mencionó que “le voy a contestar al abogado de este personaje, con todo respeto, imagen sé si en este caso como en otros para delincuentes tuviera yo que estar haciendo un llamado a cada uno de estos casos como si no hubiera tarjetas investigación, y además, la verdad no lo tomo como interlocutor”.
EB