Claudia Sheinbaum acusó a la administración anterior de usar alrededor de 33.3 millones de pesos para la compra del voto, pues se entregaron de manera directa a los habitantes de éstas.
- Te recomendamos Transporte de CdMx tendrá cámaras y GPS este año Comunidad
El programa Ollin Callan contaba con 100 millones para el rescate de las unidades habitacionales en la capital.
“Lo que hicieron para la elección fue darle los anticipos independientemente del proyecto, para poder repartirle recursos, y después dejaron abandonada a la gente, fue alrededor de una tercera parte de los que tenía el programa”, manifestó.
Respecto de la delincuencia que se vive al interior de éstas, refirió que esencialmente son robos que se dan o grupos de jóvenes que, incluso viven en la propia unidad “que como no tienen opciones, se juntan y algunos toman dentro de las unidades, en fin, cuestiones de este tipo, después aprovechan y hay robos”.
Advirtió que hay muchos tipos de niveles delincuenciales, y en este caso también dependen del tamaño de la unidad.
“Hay algunos casos como por en la Unidad del Rosario que es la más grande de la ciudad, una parte está en Azcapotzalo y otra en el Estado de México, y ahí ha entrado la policía para hacer rondines; en otros casos sencillamente estamos trabajando con los jóvenes y mejorando, porque también el deterioro de las áreas comunes lleva a estas situaciones”.
Subrayó que celebra el apoyo de recuperación de la vida comunitaria, “obviamente la intervención de alcaldías y el gobierno de la ciudad; sí es necesario seguridad pública pero lo más importante es el apoyo para la mejora de las unidades habitacionales”.
En tanto, y tras entregar cheques 32 millones de pesos para 104 conjuntos habitacionales, la titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Patricia Ruiz Anchondo, especificó que se trabaja con 934 de ellos para que ahora sí se les de mantenimiento.
“Estamos trabajando en el programa que no se aplicó en el 2018, nos dejaron todo el trabajo a nosotros, era el llamado Ollin Callan y únicamente entregaron los anticipos, y nosotros estamos atendiendo 534 unidades habitacionales que no recibieron el recurso”.
Señaló que con los anticipos que se entregaron servirán para obras de mantenimiento, agua, áreas comunes, impermeabilización, instalaciones de gas, electricidad e iluminación, entre otros conceptos.
En cuanto a la inseguridad en las unidades habitacionales, comentó que es esto se da precisamente por el abandono en las que se encuentran como en las que están en Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco.
EB