La jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que ya trabaja para modificar la Ley de Reconstrucción, realizar jornadas notariales, ampliar la base de las empresas que apoyen a los damnificados e instaurar una escuela de capacitación para albañiles.
“Hemos revisado con nuestros abogados si hay necesidad de modificar la ley y todo parece indicar que sí, para que todo el procedimiento que llevemos acabo en la reconstrucción y apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 quede legislado.
Durante un recorrido por los predios de Sonora 141 y 164, así como avenida México 4 y 11, colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, la mandataria electa agregó que también se busca que su programa de reconstrucción “sea consistente con la ley, es decir, primero estamos definiendo el programa y después ver qué se tiene que modificar”.
Sheinbaum explicó que están revisando los mecanismos de ayuda a los damnificados de edificios, como podría ser que se constituyan en asociación civil o a través de comités de administración para llegar a acuerdos y que puedan recibir los recursos.
Respecto de las jornadas notariales, explicó que serán para que los afectados por el sismo del año pasado pongan en orden sus propiedades.
“Se realizará una jornada notarial para que haya plena certidumbre de la propiedad de los inmuebles afectados y la forma en que se apoyará edificio por edificio.
“El objetivo es acelerar y actualizar los procesos de ayuda, aunque mencionó que en algunas colonias ya existen los proyectos ejecutivos y en otros apenas los están contratando”, aseveró la ex delegada en Tlalpan.
Además, precisó que se tratará de constructoras, no de desarrolladores inmobiliarios, porque de ninguna manera se va a lucrar con la reconstrucción ni se van a comercializar espacios para generar ganancias.
“Lo que queremos hacer, y nos estamos poniendo de acuerdo con el Colegio de Ingenieros, es ampliar el número de empresas que pueden hacer todos estos trabajos y que estén certificadas por el gobierno de la ciudad”, detalló.
Expuso que realizarán un censo y a partir de las condiciones de cada edificio se sabrá hasta cuánto puede otorgar el gobierno a fondo perdido, aunque aclaró que se definirá un tope, porque la capital del país tiene muchas necesidades, por lo que no todo el presupuesto puede usarse para damnificados.
Respecto de los maestros, albañiles y peones, la mandataria electa aseveró que le planteó al próximo secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, la posibilidad de abrir una escuela de capacitación.
“En el caso de maestros y albañiles sí tenemos pensado entrar a un proceso de capacitación en la autoconstrucción, manuales que permitan saber a la gente con qué condiciones del uso de suelo es mejor construir una vivienda, no solo en el tema del sismo, sino para el futuro de la ciudad”, detalló la jefa de Gobierno electa.
DAMNIFICADOS UNIDOS
La organización Damnificados Unidos aseguró que Claudia Sheinbaum no les había consultado ni enviado alguna petición para reunirse, pero la jefa de Gobierno electa aseguró que sí se envío el oficio.
“Mañana a las cuatro de la tarde estaré con ellos”, añadió.
Por la noche, tuvo un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el cual trataron el tema de los damnificados que dejó el 19-S.
“Me dijo que me pusiera de acuerdo con David Cervantes, quien será el comisionado de la reconstrucción federal, y ya estaremos trabajando juntos”, dijo.
A la salida de la casa de transición del tabasqueño, la ex delegada refirió que trataron diversos temas, entre ellos “movilidad y recursos para la ciudad. Me dijo que los veríamos poco a poco, por eso salgo contenta”, dijo.
Además, manifestó que en el asunto de los programas sociales, “ya estamos en contacto con Cristina Cruz, delegada nacional en Ciudad de México, para ello”.
Sheinbaum anuncia cambios en la Ley de Reconstrucción
Asegura que habrá un censo de damnificados en cada inmueble dañado por el 19-S, jornadas notariales, ampliación de la base de empresas y capacitación para albañiles.
México /
LAS MÁS VISTAS