En su primera visita al estado como presidenta constitucional, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo trajo buenas noticias a Campeche, pues dio respuesta positiva a las gestiones de la gobernadora, Layda Sansores San Román, al anunciar el proyecto de desarrollo del puerto de Seybaplaya, uno de los pilares para el despegue industrial y económico de la entidad.
También anunció que, en Escárcega, donde hoy encabezó el evento Programas Integrales para el Desarrollo, estará el Centro Modal de Pasajeros y Carga del Tren Maya que generará empleos y desarrollo. También precisó la instauración de dos nuevas universidades en el estado: la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
- Te recomendamos "No hay nada que esté por encima de la voluntad del pueblo", reitera Sheinbaum sobre reforma judicial Política
La presidenta, quien visitó Campeche acompañada de prácticamente todo su gabinete, confirmó la implementación del Plan Campeche con el cual busca aprovechar los recursos del estado para generar desarrollo con bienestar y desarrollar todavía más la ganadería, con créditos a la palabra.
“Vamos a aumentar aquí en Campeche la producción de arroz. Campeche fue uno de los grandes productores de arroz de nuestro país y después se fueron abandonando los apoyos. Tiene muchas virtudes Campeche, aquí hay agua, aquí se puede desarrollar el cultivo del arroz, entre otros” explicó.
Luego de su visita a Escárcega, los equipos de trabajo de la presidenta y la gobernadora se reunieron para analizar el proyecto del Plan Campeche.
La doctora Sheinbaum también abordó el tema de la Reforma Judicial y precisó que “por eso aprovecho para decirles que el primero de junio del 2025 todo el pueblo de México va a elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Agregó que en el caso de la juez que emitió un amparo para que se elimine del Diario Oficial de la Federación la reforma judicial, se extralimita en sus atribuciones legales, pues en el artículo 61 de la Ley de Amparo dice que esta no puede incidir cuando hay reformas constitucionales.
La mandataria nacional resaltó la trayectoria de la gobernadora, Layda Sansores San Román, en las luchas sociales y democráticas del país. La calificó como una mujer que ama a Campeche y le reconoció su labor al señalarla como una “gran gobernadora”.
En su intervención, la licenciada Sansores precisó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Campeche la justicia, pero que el rezago en comparación con estados vecinos, aún prevalece. Planteó de nuevo el proyecto de desarrollo del puerto de Seybaplaya y subrayó que el Tren Maya fue como una caricia al alma, “porque nos sentíamos un pueblo herido, olvidado”.
“Nos servía la sangre, pero llega el tren y llega un líder que nos empieza a reconocer la dignidad y el valor de esta tierra; pero les digo que junto con el tren llegó también mi jaguar de la noche. Y ese es mi jaguar, es mi sol, el que alumbra mis rebeldías. Y hoy, curiosamente, algo está pasando en Campeche”, dijo.
La gobernadora Sansores señaló que hay muchos desafíos más por enfrentar, “y empezamos a darnos cuenta de la verdadera situación crítica que vive este estado. Tendremos tren, pasearemos, ¿y luego qué? Si nos faltan carreteras, si nos faltan puertos, no tenemos nada que hacer para competir, ¿quién va a querer venir a Campeche, que caminas aquí arrastrándote en hierbas”.
“Sabemos que venimos de una lucha larga, y hoy justamente, este 19 de octubre, celebramos el día más triste de la resistencia civil de 1997, que fue un momento muy difícil, muchos compañeros de Escárcega nos acompañaron en la resistencia civil, y ese diecinueve de octubre no se olvida. Viene simbólicamente a hacer este contraste de la tristeza a la esperanza”, dijo.
Finalmente subrayó que “hemos pasado sobre piedras filosas, escalando, enfrentando desafíos y retos que a veces eran difíciles de comprender para un pueblo que había vivido adormecido. Gracias, Claudia, por esta confianza que nos das”.
Ariadna Montiel, titular de los Programas de Bienestar, precisó que los programas de bienestar continuarán en todo el país y que en Escárcega 20,000 personas son beneficiados y son parte de los 320,000 en todo el estado.
“Vamos a seguir garantizando las pensiones de los adultos mayores, a las personas con discapacidad, las becas que también se van a ampliar, también va a seguir el apoyo de sembrando vida, el apoyo a los campesinos, a los pescadores y ahora el de mujeres de 60 a 64 años”, manifestó.
A su vez, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, informó sobre el nuevo programa de becas a estudiantes de escuelas públicas “Rita Cetina” que se aplicará en todo el país y que en Campeche abarcará las 336 escuelas secundarias públicas en beneficio de 40,000 estudiantes de ese nivel.
Explicó que esta beca será de $1,900 por cada familia, “pero la presidenta dijo, a ver, no es lo mismo una familia que tiene un hijo, que tiene dos, que tiene tres. Entonces, vamos a darles $700 más por cada hijo, son $1,900, pero si son dos hijos, otros $700 más, si son tres hijos $1,400 más”.
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez agradeció la invitación de la presidenta a esta gira de trabajo y dijo estar muy contenta por saludar a la gobernadora, Layda Sansores, quien desde siempre ha estado del lado de los movimientos sociales, al lado de la democracia en la lucha por la justicia.
“Venimos a acompañar a la presidenta con parte del gabinete. La presidenta se trajo a todos para traer buenas noticias a Escárcega. Para nosotros, entonces, es un gusto saludarlos y reafirmarles que los programas sociales iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador continuarán”, concluyó.
HAGU