Claudia Sheinbaum, advirtió que en su administración como jefa de Gobierno, tendrá una inversión “muy grande” en materia de movilidad, la cual anunciarán el 15 de noviembre próximo.
“Estamos hablando de Metro, Metrobús, Trolebús, el regreso de la RTP, el sistema de Cablebús de la ciudad y el tema de la vialidad, de los cruces conflictivos y la administración de los semáforos, entre otros”, señaló.
Acotó que dicha inversión será dará de forma parcial: “una parte el primer año y así sucesivamente, además estamos viendo temas de obra pública financiada para que pueda alcanzar el recurso”.
Adelantó que se comprarán aproximadamente 100 Trolebuses, “pues el servicio no sólo se mantendrá, sino se reforzará pues hoy a las ciudades del mundo van al transporte eléctrico”.
Respecto de los autobuses, subrayó que se está estimando qué tipo sería, “es parte de las cuestiones que plantearemos el 29 de octubre con los fabricantes de transporte”.
Explicó que se debe ver las características que deben tener en cada zona pues hay sitios muy angostos donde no pasan los que conocemos.
“Ahora que estuvimos en Madrid nos comentaron que de licitaron camiones angostos, así que no es algo nuevo lo que planteamos, por lo que depende del tipo de autobús su costo, que puede variar desde los 2.5 millones de pesos hasta los 10 millones de pesos”, expuso.
"Puro negocio" plan de Sedatu
La jefa de Gobierno electa desechó el Plan de Territorial Operativo que presentó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para hacer un desarrollo, por considerarlo “puro negocio”.
A un día de que inicie la consulta ciudadana para saber si se continúa con el Nuevo Aeroopuerto Internacional de México (NAIM) o con las obras en Texcoco, subrayó que antes de cualquier cosa se debe votar.
“Lo primero es que participe todo mundo en la consulta porque es un tema fundamental para la Ciudad de México y en dado caso que ganará Texcoco, nos vamos a encargar de que hay un buen proyecto”, dijo.
“No estamos de acuerdo en que hay un desarrollo inmobiliario en esa zona porque la ciudad no puede soportar eso, por tanto tendría que ser un proyecto distinto y en su momento lo hablaríamos con el gobierno federal porque finalmente son terrenos federales”, expresó.
La participación de los habitantes de la ciudad es sumamente importante, “a mí me parece que perder el aeropuerto de la ciudad sería muy grave para ésta”, aseveró.
Sobre los empleos que podría perder la ciudad si el puerto aéreo se va al Estado de México, calculó que serían aproximadamente 70 mil empleos.
“Con ello se pierden un ingreso muy importante en toda esa zona que es turística, de mucha gente que viene a negocios y se queda cerca del aeropuerto, los taxistas, hay mucha gente que vive del aeropuerto de la ciudad que no está claro que si se va a Texcoco tengan vayan su empleo, así que sería una pérdida muy importante”.
Sheinbaum dijo que tendría que consultar a los capitalinos y particularmente las alcaldías que están alrededor del aeropuerto en caso de que el terreno quede libre.
En ese sentido, agregó que de ser Texcoco la opción elegida, la construcción tardaría seis años, “por lo que tenemos tiempo para poder diseñar un proyecto para esa zona que sea viable para la ciudad y que participen sus habitantes”.
Comentó qué tal como lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no hay nada que temer, pues la consulta es para que se tome la decisión de manera responsable “y yo sólo pido que se piense lo que pierde la ciudad al perder su aeropuerto internacional”, finalizó.
EB