Sheinbaum anuncia propuesta para mover elección judicial a 2028: "Hay que hacer algunos ajustes"

La Mañanera del Pueblo

La mandataria señaló que sería complicado para la población ir a votar a distintas casillas derivado de la gran cantidad de puestos a elegir.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. | Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaun informó que se hará una propuesta para enviar al Congreso con el fin de mover la elección del poder judicial al 2028. Aclaró que con algunas características especiales. 

"Hicimos una evaluación que le encargué a Luisa María (Consejera Jurídica) desde que entró, y ella me sugirió que era importante mover la elección al 28, dada la cantidad de puestos que se van a elegir en el 27 y además hay que hacer algunos ajustes", señaló.

Te recomendamos
La Mañanera de Sheinbaum HOY 18 de mayo 2026; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO

La mandataria puso de ejemplo que si "fuera en este momento en el año 2027 la elección, tendrían que ser casillas distintas."

"La gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales, diputados en una casilla y luego moverse a otra casilla para votar por el poder judicial."

Derivado de esto, se está haciendo la propuesta del Congreso para que tengan una sesión extraordinaria para mover la elección al 2028. 

En las últimas elecciones judiciales, llevadas a cabo el 1 de junio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró, en ese entonces, que fueron todo un éxito y que contó con la participaron de cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos.

“Con el nuevo Poder Judicial se hará realidad el anhelo juarista de: ‘al margen de la ley nada; por encima de ley nadie’. Es decir, un verdadero Estado de Derecho, donde nadie, ni siquiera los más poderosos, estén por encima de la ley. Sí, México es el país más democrático del mundo. A todas y todos los mexicanos, les digo que tengamos confianza. Vivimos un momento extraordinario, somos un país libre, soberano, independiente, cada día más justo y más democrático”, puntualizó a través de un video en sus redes sociales de ese año. 

Asimsimo, "recordó que el actual Poder Judicial ha sido el responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada y ha liberado miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco, además de que la mitad de los miembros de este poder llegó a sus puestos por nepotismo y no por una carrera judicial," según señala la página oficial del gobierno de México.

Te recomendamos
Sheinbaum detalla que medidas de la UIF sobre cuentas de Rubén Rocha son preventivas

¿Qué elecciones habrá en 2027?

El domingo 6 de junio en punto de las 08:00 horas se abrirán las urnas pertenecientes al INE para llevar a cabo las elecciones.

En 17 estados se votará por un cambio de gobierno, es decir, se elegirá un titular del Ejecutivo estatal; a la par, se suman renovaciones en los Congresos locales y en miles de ayuntamientos.

Por su parte, a nivel federal, se elegirán a 500 nuevos diputados, elección clave para que Morena y aliados mantengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Este último partido actualmente gobierna 23 demarcaciones del país, sin embargo, esta cifra podría cambiar en los comicios de 2027.

Los estados que albergarán elecciones el próximo año son:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chihuahua
  • Colima
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Zacatecas
Te recomendamos
Proponen mover elecciones judiciales a 2028: ¿Qué cargos se elegirán? Esto sabemos

LJ

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite