Sheinbaum aumenta penas por delito de corrupción de servidores públicos en CdMx

La jefa de Gobierno señaló que el fallo se incrementará en un tercio cuando el delito de corrupción lo realice un Director General, similar o de mayor jerarquía.

Sheinbaum aumenta penas de corrupción en CdMx. | Cuartoscuro
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CdMx, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, la cual propone que se prescriba el delito de corrupción realizado por servidores públicos en la capital.

Asimismo, señala que se incrementará en un tercio cuando el delito de corrupción en cualquiera de sus modalidades sea cometido a gran escala, es decir, tratándose de funcionarios públicos que tengan el cargo de Director General, similar, de mayor jerarquía o aquellos que obtengan su cargo por voto popular o plurinominal.

La corrupción afecta más a los pobres porque desvía los fondos destinados al desarrollo, quebranta la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia y desatienta la inversión y las ayudas extranjeras. La corrupción es un factor clave del bajo rendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y el desarrollo”, detalló.

Refirió que en cualquiera de las modalidades del delito de corrupción, se decomisarán todos los objetos, productos e instrumentos del delito obtenidos.

Explicó que la corrupción da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, afecta la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.

Esta iniciativa busca reformar el Código Penal para el Distrito Federal, en materia de corrupción, con el propósito de combatir y sancionar de manera efectiva y real la comisión del delito, pues al sustraerse el sujeto activo se interrumpen los términos de prescripción y permite a las autoridades competentes realizar una investigación completa, con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, profesionalismo, eficiencia, eficacia y con la debida diligencia en contra de este tipo de conductas tan dañinas para la sociedad.

Uno de los problemas más evidentes en México y en el mundo es la corrupción”, concluyó.

FS

LAS MÁS VISTAS