La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que, a 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, las mujeres ya estén incluidas en la Constitución con plenos derechos.
Al encabezar su primer desfile del 20 de noviembre como comandanta suprema de las Fueras Armadas, Sheinbaum Pardo aseguró que actualmente, como resultado de la llamada Cuarta Transformación que encabezó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en México “se construye paz todos los días y hay un ambiente propicio para la inversión”.
- Te recomendamos Desfile del 20 de noviembre 2024 en CdMx por Día de la Revolución Mexicana | EN VIVO Política
En su discurso en la Plaza de la Constitución, previo al inicio del desfile cívico militar, la presidenta afirmó que “estamos recuperando, además, el sentido social de la Constitución de 1917; se aprobó la reforma constitucional para que sean elegidos por el pueblo las y los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se integró la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa; se aprobaron los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas”.
Dijo que “los programas de bienestar se hacen derechos constitucionales y además, ¡las mujeres ya estamos en la Constitución de la República con plenos derechos!”.
Sheinbaum afirmó que “estamos viviendo una transformación profunda y créanme, el mundo entero ve a México con admiración. México tiene sobre todo un pueblo resistente, amoroso, solidario, fraterno, con hombres y mujeres trabajadoras aquí en nuestro territorio y también hay que decirlo del otro lado de la frontera”.
Reiteró que “las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas son héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México. Pero también que se escuche bien y que se escuche fuerte contribuyen a la economía de nuestro país vecino, de los Estados Unidos”.
La presidenta resaltó que “las y los mexicanos somos de los mejores trabajadores del mundo en el campo, en la construcción, en los servicios, en el turismo, profesionistas, científicos que construyen todos los días por venir en todos los lados del mundo en donde estemos y también por supuesto en nuestro territorio”.
Hizo un recuento de lo que consideran las cuatro transformaciones del país, la Independencia, la Reforma y la Revolución y destacó que la cuarta, presuntamente la actual, “ha tenido como base erradicar la corrupción y los privilegios, liberar esos recursos para atender las necesidades de la mayoría del pueblo y mejorar los ingresos de los trabajadores” y que con ello “ha disminuido la pobreza y las desigualdades y hay una ruta de desarrollo con prosperidad compartida para nuestro país”.
A la mandataria la acompañaron integrantes de su gabinete, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, pero no hubo ningún representante del Poder Judicial.
Por su parte, el general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que el proceso de la Revolución Mexicana “fue un punto de inflexión para la integración de la mujer en el desarrollo de México, permitiendo que hoy en día ocupen posiciones de gran relevancia en la vida pública del país, como nuestra presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”.
Dijo que Sheinbaum es la “primera jefa de Estado que, con gran liderazgo, asumió el mando supremo de las instituciones militares que surgieron de la Revolución para servir al pueblo de México”.
- Te recomendamos ¡Alista la gorra y el agua! Gran carrera de la Revolución Mexicana en CdMx: fecha y ruta Comunidad
rarr