La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) recaiga en una mujer.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina expresó que la próxima titular que encabece al INE, debe ser una mujer honesta que vele por la democracia del país.
“Muy bien, me parece muy bien que sean mujeres quienes encabecen la sustitución de los consejeros actuales, y que sea una mujer y pues evidentemente tiene que ser una mujer honesta que vele por la democracia del país”, dijo.
Sheinbaum reiteró que es buena decisión que la próxima titular del INE sea mujer, aunque resaltó que también “debe corresponder al pueblo de México en la defensa de la democracia”.
Cabe recalcar que, la presidencia del INE será ocupada —por primera vez en la historia— por una mujer a partir del próximo 4 de abril.
Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata; así como las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto votaron a favor de la propuesta.
La magistrada Janine Otálora argumentó que, desde su creación en 1999, el IFE —ahora el INE— ha tenido 12 presidentes varones y sólo de manera provisional o para alguna sesión, dos consejeras mujeres, por lo que se pronunció en favor de la modificación de la convocatoria.
LG