La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la imposición de los aranceles del 25 por ciento de la administración de Donald Trump a los productos mexicanos, pues dijo que ya se había llegado a acuerdos con el gobierno estadunidense.
A través de un video en redes sociales, la Presidenta dijo que la medida, que entró en vigor este martes 4 de marzo, es unilateral.
"Hemos estado platicando con el gobierno de Estados Unidos en este mes de pausa de los aranceles. Han estado trabajando el secretario de Relaciones Exteriores con el secretario de Departamento de Estado, hubo una reunión en Washington en donde asistieron el secretario de Defensa, de Marina, de Seguridad, fue el procurador general de la República...
"Y se había llegado a una serie de acuerdos. Por eso no entendemos y, además, no creemos que sean necesarios estos aranceles", dijo la Presidenta.
Asimismo, recordó la convocatoria del domingo 9 de marzo a las 12:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, para una asamblea en la que presentará acciones frente a la decisión del gobierno de los Estados Unidos, aunque sin especificar cuáles son dichas medidas hasta el momento.
"Es el mejor lugar para poder tomar juntos decisiones e informarles sobre las acciones que hemos decidido emprender", indicó la mandataria federal.
Desde el despacho presidencial, la titular del Ejecutivo federal sostuvo que buscará el diálogo con su homólogo estadunidense, y que México es “un pueblo firme, orgulloso, una nación libre, independiente y soberana”.
"Nosotros vamos a buscar siempre el diálogo, pero también somos un pueblo firme, orgulloso, una nación libre, independiente y soberana".
Entran en vigor los aranceles de EU en México
Los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor este martes 4 de marzo, a las importaciones del 25 por ciento a México y Canadá, y doblando al 20 por ciento los bienes que China exporta al país norteamericano, lo que abre la puerta a un conflicto comercial a gran escala.
Todas las importaciones provenientes de México y Canadá estarán ahora gravadas con unos aranceles del 25 por ciento, a excepción de las compras del productos de hidrocarburos canadienses, que tendrán un gravamen del 10 por ciento.
Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió calma a los mexicanos, pues aseguró que tiene una vía jurídica contra dicha medida, la cual presentará el domingo.
- Te recomendamos Diputados de Morena y PT respaldan a Sheinbaum ante aranceles de EU Política
EHR