En su participación como invitada de honor en la conferencia "Que nuestro modelo educativo inspire a todo México", que organizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que para seguir garantizando el derecho a la educación en todo el país y en la ciudad es importante invertir en este sector y mejorar las condiciones laborales de las maestras y maestros.
“Y al mismo tiempo de garantizar las condiciones laborales, creo yo que la construcción del modelo educativo, del nuevo modelo educativo, también tienen que ser partícipes los maestros y las maestras, tienen que ser parte de este proceso. No podríamos hablar del derecho a la educación si no hablamos de los docentes, de las docentes”, aseguró.
Acompañada del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, la mandataria capitalina destacó que el sueño del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es impulsar la educación pública, ya que difícilmente se puede transformar un país sin este derecho.
“Vamos en el camino correcto, solamente que hay que seguir invirtiendo, hay que destinar muchos más recursos para que realmente esto pueda ser una realidad en todo el país, en la Ciudad de México y en todo el país”, comentó.
Claudia Sheinbaum señaló que en la medida en que los jóvenes tengan acceso a la educación, va a disminuir la violencia, por lo que planteó que el examen del COMIPEMS no debería de existir.
“Por eso, en la ciudad, decidimos invertir en educación básica e invertir en educación media superior y superior. En la ciudad hicimos seis preparatorias en estos cuatro años, para ampliar el Instituto de Educación Media Superior y, en el caso de la universidad, creamos dos nuevas universidades públicas: la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud. Son dos universidades públicas que hoy le dan educación a 40 mil jóvenes que antes eran rechazados de otras universidades”, relató.
La jefa de Gobierno recordó que como parte del apoyo integral a la educación pública, cuya inversión representa ocho mil millones de pesos, su administración implementa cuatro programas: “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, que beneficia a un millón 200 mil estudiantes de educación básica.
El Programa “Mejor Escuela, La Escuela es Nuestra”, que da mantenimiento mayor o menor a los planteles; la estrategia “Va Segur@”, que brinda atención médica inmediata a estudiantes que sufran algún accidente dentro del plantel escolar, de camino a casa o escuela.
Así como “Internet para todos” que contempla la instalación de internet gratuito en primarias y secundarias públicas en beneficio de maestros y alumnos.
LG