La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que no tiene ningún sentido que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) permanezca, al señalar que se han registrado problemas de corrupción dentro del organismo.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria recordó que está en puerta la reforma para la desaparición de organismos autónomos —entre éstos el INAI—, por lo que la transparencia quedará en manos de la próxima Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
"Como organismo autónomo, el INAI, y por todos los casos que mencionas, no tiene ningún sentido que permanezca, el tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia, porque el tema de fondo es garantizar la transparencia del Ejecutivo, de los Ejecutivos, de los legislativos, de los propios organismos autónomos del Poder Judicial".
"Tenemos que garantizar la transparencia en el uso de los recursos, y también en nuestras funciones, esto que hacemos todos los días, pues es un ejercicio de transparencia. La transparencia va a quedar en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y vamos, estamos trabajando, viene una parte en la ley orgánica, pero estamos trabajando para garantizar la transparencia".
Sheinbaum Pardo añadió que la propuesta que hicieron los comisionados del INAI a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, de reducir su presupuesto para el próximo año llegó tarde, ya que la iniciativa para su desaparición está lista.
“El INAI le hizo una propuesta a la secretaria para que disminuyan sus gastos, pero ahora sí que pues ya es muy tarde, ya está la propuesta ahí en el Congreso, y que sepan las y los mexicanos que va a haber transparencia”.
La Presidenta garantizó que su gobierno buscará —aún sin el Instituto Nacional de Transparencia— que la ley en la materia se cumpla, y se sancionen los casos de corrupción.
"Se crea un organismo como éste (INAI), que está para garantizar la transparencia que supuestamente evitar la corrupción, y en el propio organismo hay problemas de corrupción".
"Entonces, ¿qué ahora vamos a crear otro organismo autónomo que revise que no haya corrupción y que haya transparencia en el INAI? Pues no, lo que tenemos que garantizar es que la ley se cumpla, que haya transparencia y que si no se cumple, pues hay las sanciones administrativas o incluso en el caso de corrupción, penales".
LG