La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que creará el Instituto de Educación Superior de la Ciudad de México, con la finalidad de evitar que se rechace el ingreso de estudiantes a las universidades en la capital.
- Te recomendamos Por festejo de Sheinbaum en el Zócalo; pista de hielo cambia de sede Política
Explicó que la creación de instituto forma parte de sus cuatro acciones, en apoyo al Sistema de Educación Benito Juárez, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Son 10 universidades del sistema que está impulsando el próximo presidente la República, nosotros estamos en coordinación con Raquel Sosa que es la rectora de éste, para ver si los apoyamos en la infraestructura”, dijo.
“(El presupuesto) es de entre 8 y 10 millones para cada una, iniciarlas y que pueden empezar a operar a mediados de 2019, con una matrícula de entre 800 y mil estudiantes, y de ahí crecería”, destacó.
Anunció que en la alcaldía Magdalena Contreras se construirá una universidad, que inicialmente impartirá una sola carrera y posteriormente se buscará agregar más, por lo que ya están buscando el espacio para su construcción.
- Te recomendamos Sheinbaum llama a participar en la consulta del NAIM Política
“Hay cinco que iniciaron, distribuidas en Coyoacán, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tláhuac y Azcapotzalco, a las que, sumada a las carreras que ya tienen se sumarán turismo, ciencias de la computación, una con relacionada con temas de riesgos y de agua, así como con temas sociales y humanidades”.
“Por ello se constituirá el Instituto de Educación Superior de la Ciudad de México, el cual iniciará con el fortalecimiento de las ya existen en Coyoacán y Gustavo A.Madero y de ahí crecerá”, reiteró.
Destacó que después se buscará aumentar la matrícula de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre con infraestructura.
“En el caso del Poli, lo primero que haremos es apoyar para poderle dar un predio que está enfrente del escuela de medicina y construyan la ampliación de esta escuela, lo que aumentaría la matrícula por lo menos 50 por ciento, y estamos viendo de otros edificios para carreras como Mecatrónica, por ejemplo”, anunció.
“Sus autoridades nos presentaron un primer presupuesto 250 millones de pesos, vamos a ver cuánto se daría el primer año y cuánto los siguientes”, añadió.
Advirtió que el predio contemplado es propiedad del gobierno federal y ha estado en trámite para otorgarlo a la Secretaría de Salud capitalina.
“Nosotros queremos que ahí haya la ampliación de la Escuela de Medicina, ya lo estamos viendo con patrimonio inmobiliario”, afirmó.
Resaltó que con la UAM y la UNAM sería el mismo esquema e indicó que ya se está trabajando con ambas escuelas sobre la apertura de más campus.
“Incluso con espacios que ya tienen, pero no cuentan con recursos para infraestructura, así que se buscará entre el gobierno federal y el de la ciudad”, agregó.
“Hemos platicado con ellos del rescate del Polígono B, y tienen la idea de rescatar lo que era el Barrio Universitario y lo estamos trabajando en conjunto para que seas parte de esto”, finalizó.
FLC