La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que debido a que en la administración pasada se "maquillaron" las cifras de homicidios dolosos robo de vehículos, violaciones y feminicidios, es difícil tener una línea del tiempo para hacer una comparativa de la disminución de los delitos.
- Te recomendamos Sheinbaum presenta informe de 100 días de gobierno: Minuto a Minuto Política
Sin embargo, aseguró que las cifras que dio en su informe de 100 días gobierno se basan desde que tomó la Jefatura de Gobierno el 5 de diciembre, donde no hay "ninguna simulación y todos los delitos se han reportado como tal".
Sheinbaum acusó el delito de homicidio doloso creció desde que Andrés Manuel López Obrador dejó el gobierno de la Ciudad de México en 2006, cuando estaba en 0.8 y creció a 5.19 en diciembre de 2018.
En el delito de homicidio doloso el promedio era de 5.19 y bajó a 4.8 en 100 días de gobierno. Mientras que el delito de robo de vehículo estaba en 4.4 y bajó a 3.5.
Sheinbaum aseguró que no están satisfechos con los resultados obtenidos en estos 100 días, pero "estamos convencidos que la estrategia es la correcta para trabajar y mejorar los resultados".
La jefa de Gobierno aseguró que se recategorizaron muchos delitos, como los feminicidios, que fueron catalogados como suicidios.
Anunció que en los próximos meses entrará un nuevo sistema de investigación de homicidios, "que se ha trabajado con la asesoría de la embajada francesa, que nos permitirá realizar verdaderas investigaciones y cortar de tajo el rompimiento que existe en las líneas de investigación".
EB