La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que cualquier posibilidad de una incursión estadunidense en territorio nacional quedó “descartada” con la llamada que sostuvo con el presidente de ese país, Donald Trump, este lunes.
En la mañanera, la mandataria informó que rechazó de nueva cuenta el ofrecimiento del jefe de la Casa Blanca de enviar tropas a México para combatir al crimen, al advertir que no es necesario, porque hay cooperación.
“Tampoco insistió, más bien fue en el tono de ‘si ustedes quieren los ayudamos con nuestras fuerzas en México’ y le dije ‘eso no’. Ya se lo he comentado varias veces, que eso no está sobre la mesa, pero seguimos colaborando en el marco de nuestras soberanías”, detalló Sheinbaum.
Afirmó que Trump fue receptivo al respecto, aunque reiteró su intención de enviar “ayuda” al país.
“Él, en general, insiste en la participación de las fuerzas de Estados Unidos. Siempre decimos que no es necesario, que nosotros somos muy claros en la defensa de la territorialidad”, agregó.
La mandataria destacó la coordinación en materia de inteligencia, pero dejó claro que cualquier acción es realizada por las fuerzas armadas de nuestro país.
“Ellos saben lo importante que es nuestra soberanía, puede ser inteligencia, pero la operación en México es nuestra”, remarcó.
En la conferencia, que fue retrasada de las 7:30 a las 9:00 horas debido a la comunicación telefónica, la Presidenta explicó que buscó dicha llamada por las declaraciones del republicano acerca de atacar por tierra a los cárteles.
“¿Qué motivó la llamada? Que en tres ocasiones había declarado que le interesaría más participación en la seguridad de México. Entonces, yo creo que en estas condiciones siempre es mejor buscar un diálogo en vez de hacerlo solamente a través de los medios o de la comunicación pública; es mejor hablar por teléfono.
“Además, hay un antecedente de trabajo conjunto que se está haciendo, entonces por eso solicitamos la llamada”, puntualizó.
Remarcó que expuso los avances en materia de seguridad y coincidieron en mantener la cooperación, pues aún hay temas pendientes que tocar.
“Hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad. Hay resultados muy importantes de la colaboración conjunta, por ejemplo: se ha reducido 50 por ciento el cruce de fentanilo.
“Al final dijimos que vamos a seguir colaborando (...) y lo importante es mantener esta relación de respeto y colaboración”, afirmó.
Al respecto, se le insistió sobre si una acción militar estadunidense quedó descartada.
“Sí. Digamos que quedó muy claro en la conversación que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco.
“Siempre pueden declarar alguna otra cosa en cualquier momento y nosotros buscaremos una nueva llamada si es así”, comentó la Presidenta, en referencia al comunicado sobre el contacto que se tuvo con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, por parte del canciller Juan Ramón de la Fuente.
En otro tema, la mandataria dio a conocer que en la llamada telefónica también tocaron el asunto de Venezuela.
“Me preguntó cuál era nuestra posición respecto a Venezuela. Le dije que es la posición pública, que nosotros tenemos una Constitución, que estamos en contra de las intervenciones militares.
“Incluso dijo ‘bueno, entiendo que esa es su Constitución’, y esencialmente esa fue la conversación sobre Venezuela”, afirmó.
Sheinbaum explicó que dejaron asuntos pendientes, pues la llamada fue de apenas unos 15 minutos, ya que el republicano tenía otros compromisos de agenda.
“No fue tan larga la conversación, fueron como 15 minutos, y quedamos de llamarnos para otros temas. Le planteé que hay pendientes, como el asunto del comercio, me dijo que sí, que lo tenía muy claro y que hablábamos pronto.
“Por supuesto, también está pendiente el tema de los mexicanos allá. Y quedamos en seguir platicando para hablar de todos los asuntos necesarios en la relación bilateral. Entonces, esta fue la conversación. Repito, fue en un tono muy amable”, aseguró.