La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, restó importancia a la posible renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y aseguró que la prioridad es reformar al Poder Judicial.
“No creo que en particular esté en evaluación la presidenta de la SCJN, sino el Poder Judicial en sí. Por eso es el planteamiento de la reforma”, expresó en su conferencia de prensa.
- Te recomendamos Sheinbaum anuncia reformas constitucionales de no reelección y apoyos sociales Política
Sheinbaum Pardo destacó que los jueces y ministros "han cometido abusos en diferentes temas de interés nacional" y contra la paz social, donde sus sentencias rebasaron sus facultades en la materia.
“No está actuando correctamente la SCJN, está invadiendo facultades de otros poderes y no está vigilando la construcción de la seguridad y la paz en el país liberando delincuentes”, aseguró.
Además, negó la posibilidad de que la próxima reforma constitucional en materia judicial sea para que el Poder Federal tenga un mayor control en las cortes y juzgados.
“Si el objetivo de la reforma fuera tener más injerencia del Ejecutivo sobre la SCJN, ¿para qué hacer una reforma si la próxima Presidenta va a proponer ministro? El objetivo es reformar de fondo el sistema judicial y que realmente sea un poder que esté al servicio del pueblo y la nación y por eso la elección popular”, explicó.
JATS