La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la reforma al Poder Judicial ha comenzado a dar resultados y sostuvo que los integrantes de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no cuentan con los privilegios que tenían los ministros antes de la transformación del sistema judicial.
Durante La Mañanera del Pueblo de este martes 8 de septiembre, la mandataria destacó que entre los cambios derivados de la reforma se encuentra una reducción en las percepciones y prestaciones de los integrantes de la nueva Corte, así como en otros gastos relacionados con el desempeño de sus funciones.
“No hay los privilegios que había antes”, afirmó Sheinbaum al defender los resultados de la reforma judicial, uno de los principales cambios impulsados durante el actual gobierno.
La presidenta señaló que los nuevos ministros cuentan con condiciones distintas a las que prevalecían anteriormente, particularmente en aspectos como el salario, el aguinaldo y los gastos de representación. Estos ajustes, dijo, forman parte de la transformación del Poder Judicial.
Sheinbaum sostuvo que la reforma judicial ha funcionado y destacó que uno de sus objetivos es terminar con prácticas y beneficios que, desde su perspectiva, generaban privilegios dentro de la institución.
La presidenta ha defendido en distintas ocasiones que la elección de los integrantes del Poder Judicial y los cambios en su estructura buscan fortalecer la impartición de justicia y eliminar excesos.
CHZ