Claudia Sheinbaum celebra derogación de reforma educativa

La jefa de Gobierno anunció que los mil 700 millones de pesos en los que se incrementó el ingreso en la ciudad serán destinados al programa "Mi beca para empezar".

Sheinbaum en Azcapotzalco anunció el programa “Mi Beca Para Empezar”. (Cuartoscuro)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de "logro" derogar la reforma educativa aprobaba en el sexenio pasado, “porque era más laboral”. 

La mandataria informó que a partir del próximo ciclo escolar se le entregará a estudiantes de escuelas públicas de 6 a 15 años "Mi beca para empezar", de 330 peso mensuales, recursos del ingreso adicional de la Ciudad de México.

“A nivel nacional es una muy buena noticia que se haya echado bajo la reforma educativa y que realmente se ha generado un nuevo esquema de evaluación a los maestros de educación básica", dijo.

Agregó que "esta tiene que ver más bien con la evaluación entre pares y no una externa que en realidad generaba una reforma laboral más que una reforma educativa", señaló.

Al encabezar el evento "La educación: El corazón de la política social de la Ciudad de México", refirió que "uno de mis anhelos es que los niños vean a la educación como un derecho y no un privilegio o una mercancía”, por ello se congratuló de que la educación básica en la ciudad continúe en el gobierno federal.

"A diferencia del resto de los estados que es descentralizada, la educación sigue estando en manos del gobierno federal, de la Secretaría de Educación Pública y nos parece muy bien, ¡qué bueno que sea así!", apuntó en el Parque Tezozomoc, de la alcaldía de Azcapotzalco.

Especificó que "con el nuevo gobierno vamos a colaborar todavía mejor, y si permanece ahí tiene mayores posibilidades de financiamiento que si estuviera en el gobierno de la Ciudad de México".

Manifestó que el Valle de México debe ser un ejemplo en donde la educación pública no sólo sea la mejor del país sino de América Latina, y por ello quienes tengan deseos de estudiar la universidad deben tener esa posibilidad.

"Hoy, el examen de admisión del educación superior se convierte en una traba y una enorme frustración para muchos jóvenes, no porque no es reprueben sino no hay suficientes espacios para que asistan".

En ese sentido, subrayó que desde muy pequeños, la educación tiene que ser un eje fundamental de la formación, por lo que los mil 700 millones de pesos en los que se incrementó el ingreso en la ciudad en lo que va del año serán destinados a ella.

"Existe un programa que se llama Niños Talento, donde los niños con promedio de 9 y 10 recibían 330 peso mensuales, pero nos parece injusto que sólo sea a ellos porque no sabemos si las familias de los demás tienen algún problema económico y sea la causante de bajos promedios".

Advirtió que por ello, a partir del próximo ciclo escolar que arranca en agosto-septiembre, el millón 25 mil 869 estudiantes de escuelas públicas de 6 a 15 años se les dará "Mi beca para empezar" de 330 pesos mensuales, además de los 820 pesos para útiles y uniformes que reciben anual en primaria y los 900 en secundaria, que se entregarán a finales de este mes y junio, además de que tendrán comida caliente.

"En el caso de los Centro de Atención Múltiple (CAM), la beca será de 450 pesos porque son niños especiales con distintas características. 

En su oportunidad, la titular de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, mencionó que actualmente son un millón 220 mil 23 estudiantes (al incluir a los 279 mil 876 de preescolar), en 4 mil 167 escuelas de nivel básico públicas, donde laboran 46 mil 840 docentes.

En el evento también estuvieron el alcalde en Azcapotzalco, Vidal Llerenas; la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Humberto Fernández; el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, diputada Lilia María Sarmiento; y el Subsecretario de Educación capitalino, Vladmir Valdez.

EB

LAS MÁS VISTAS