Sheinbaum, Ebrard y aun Nahle, apuestas de AMLO

No hay tapados en el gobierno, sino “relevo generacional” en el que también están De la Fuente, Clouthier y Moctezuma; Monreal no fue mencionado

La jefa de Gobierno aplaude mientras la gimnasta Ruth Castillo se toma una selfi con el Presidente y Ana Gabriela Guevara, titular de Conade. EFE
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no hay tapados y rechazó que vaya intervenir en el proceso electoral presidencial de 2024.

El mandatario enumeró a varios de sus colaboradores como posibles aspirantes en 2024, entre ellos a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; a la titular de Energía, Rocío Nahle; al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y al representante ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

No mencionó al senador Ricardo Monreal; sin embargo, el pasado 30 de junio en entrevista con el periodista rediofónica el legislador reveló que en “alguna ocasión” platicó con el Presidente, quien le ofreció que “habrá piso parejo y quien esté mejor posicionado será quien me suceda”.

Ayer, en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, manifestó: “Primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir: ahí están Claudia, Marcelo, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, ya hay relevo generacional”.

López Obrador fue inquirido sobre los posibles aspirantes de Morena a tres años de las elecciones presidenciales y sostuvo que el tapado viene del Porfiriato. Esa fue una forma de actuación propia del régimen autoritario, dijo.

“Porfirio Díaz… creó lo del tapado y decidió que la Constitución se iba a respetar en la forma para violarse en el fondo. Estableció la regla de que el presidente ponía a los gobernadores, a los diputados federales... y los gobernadores ponían a los presidentes municipales y a los diputados locales”, expuso.

El mandatario reiteró que concluirá su mandato en septiembre de 2024 y se retirará incluso de toda actividad política.

“Yo soy el Presidente de más edad en la historia de México, mis adversarios yo creo que tienen razón en eso de que ya estoy chocheando. No podría más tiempo, además no me lo permitirían mis convicciones. Soy maderista, soy partidario del sufragio efectivo, no reelección y voy a terminar, si el pueblo lo decide así y si la naturaleza también, hasta finales de septiembre de 2024”, afirmó.

Aseguró que en lo que resta de su gobierno acelerará el paso para avanzar en la transformación y que sea tanto lo logrado que en el caso remoto de que triunfen los conservadores les cueste mucho trabajo dar marcha atrás a lo alcanzado.

El pasado 14 de junio, al referirse al reportaje de The New York Times sobre las causas del colapso en la Línea 12 del Metro, López Obrador descartó que la información del diario se debiera a filtraciones como parte de fuego amigo al interior de la 4T.

—Presidente, ¿considera que estas posibles filtraciones son fuego amigo en la 4T de cara al 2024? —preguntó un reportero.

—No, no, no. Ese también es otro estribillo político de nuestros adversarios. Quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso, quisieran que se peleara Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, porque están los conservadores muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo… pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar —respondió el mandatario.


LAS MÁS VISTAS