Sheinbaum encabeza inicio de trabajos de tren México-Querétaro; operaría en 2029

Desde Querétaro, Sheinbaum Pardo encabezó el banderazo de salida para la construcción del nuevo tren.

La presidenta Sheinbaum informó que el tren tardaría en construirse tres años (Ariana Pérez)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el banderazo de salida para los trabajos del tren México-Querétaro, cuya operación arrancaría en el primer trimestre de 2029, a fin de beneficiar diariamente a 30 mil pasajeros.

Desde Querétaro, la jefa del Ejecutivo destacó que, con autorización de su antecesor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se comenzó a trabajar desde hace un par de meses en este proyecto que generará, entre directos e indirectos, 490 mil empleos.

“Gracias a eso ya tenemos por dónde va a pasar y qué es lo que se requiere hacer: van a ser vías adicionales al tren de carga, es decir, va a pasar el tren de carga y, además, se van a construir vías especiales para el tren de pasajeros en un derecho de vía especial”, explicó.

Acompañada del gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, así como del comandante del agrupamiento de Ingenieros Militares a cargo de la obra, Gustavo Vallejo, y del titular de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, la presidenta Sheinbaum Pardo detalló las fechas principales de la obra del tren México-Querétaro, el cual previó “esté listo” en tres años.

“A partir de hoy inician ya formalmente todos los estudios. Los estudios se van a hacer de aquí al mes de abril, van a ustedes ver a ingenieros que están tomando medidas, a helicópteros que van a usar una tecnología especial para hacer levantamiento y, a partir del mes de abril, inicia ya la construcción”, puntualizó.

La mandataria abundó que las estaciones principales de este tren serán Buenavista, en la Ciudad de México, San Juan del Río, en Querétaro, y la terminal en Querétaro, incluidos paraderos en poblaciones intermedias.

“Pero lo más increíble es que no solo vamos a llegar a Querétaro sino que de Querétaro vamos a hacer dos vías hacia el norte, una que va a llegar hasta Nuevo Laredo y la otra que queremos que llegue hasta Nogales, por lo pronto el México-Querétaro-Guadalajara.
“Eso significa que el estado de Querétaro, que de por sí recibe inversiones y tiene un nivel de empleo muy importante, pues siga desarrollándose”, destacó.

Por su parte, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, resaltó que las características de este tren es que conecta a Ciudad de México con Estado de México, Hidalgo, Querétaro, con un total de casi 240 kilómetros, aprovechando el derecho de vía existente.

“La infrastructura ferroviaria, como mencionaba, tendremos dos vías exclusivas para pasajeros, aprovechando el derecho de vía existente. El tiempo de recorrido se calcula del orden de una hora 40 minutos y habrá un ahorro de tiempo de cerca del 40 por ciento, adicionalmente habrá una flota de trenes con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros”.
“Éste (tren) será esencial para la consolidación de la red ferroviaria de la red de pasajeros de todo el país. Beneficiará inmediatamente a más de 30 mil personas que todos los días viajan entre estas ciudades. Con este tren se continúa con la marcha de conectar al país, mediante un transporte limpio, cómodo y más rápido”, subrayó.

rarr / ioge 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.