La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la construcción del tren México-Querétaro estará a cargo de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se trata del agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, el cual encabeza el comandante Gustavo Vallejo, y el cual ya estuvo a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como del Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, y del Tren Maya, obras estratégicas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Tren México-Querétaro, el proyecto fallido de Peña Nieto que Sheinbaum buscará revivir Política
“Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera, ayudan. Les quiero confesar que el presidente López Obrador nos dio autorización para que hace dos meses empezáramos a trabajar en este proyecto”, destacó la presidenta Sheinbaum Pardo, al encabezar el banderazo de salida para los trabajos del tren México-Querétaro.
Desde Querétaro, la jefa del Ejecutivo puntualizó que la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes lleva la coordinación del proyecto, mientras que los ingenieros militares estarán a cargo de la construcción del tren, y la Secretaría de Medio Ambiente revisará el tema del impacto ambiental, a fin que el tren pueda construirse adecuadamente, “reconociendo los impactos ambientales y mitigándolos”, para lo que se firmó un convenio entre estas dependencias durante la ceremonia de este domingo.
En su intervención, Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de Ingenieros Militares a cargo de la obra, aclaró que los trabajos los ejecutará la Dirección Técnica de la Sedena utilizando los recursos humanos, técnicos y materiales de este cuerpo de ingenieros.
“Contratando mano de obra civil, rentando maquinaria y equipos necesarios, adquiriendo materiales en la región, además de gestionar fletes y acarreos requeridos”.
El militar abundó que, aunado al tren, se sumarán obras como 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios “proyectados para cruzar la diversa orografía y zonas urbanas con el fin de minimizar las afectaciones a la infraestructura que ya existe”.
“Los libramientos que estamos planificando desviarán el tráfico ferroviario de áreas urbanas densamente pobladas, reduciendo la congestión vehicular en cruces a nivel y mejorando la circulación de la ciudad, garantizando sobre todo la seguridad operativa del tren de pasajeros”, explicó.
Aquí puedes ver el evento:
- Te recomendamos Sheinbaum encabeza inicio de trabajos de tren México-Querétaro; operaría en 2029 Política
IOGE