Sheinbaum entrega obras por rehabilitación del Bosque de San Juan de Aragón

Se invirtieron 88.3 millones de pesos para la sustitución de la red hidráulica y mobiliario, intervención del humedal, andadores, red de riego, así como para la creación de una Playa de Aves y una zona recreativa 100 por ciento incluyente.

La jefa de Gobierno presentó la rehabilitación. (Jorge Carballo)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó la segunda etapa de rehabilitación del Bosque de San Juan de Aragón, donde se invirtieron 88.3 millones de pesos para la sustitución de la red hidráulica y mobiliario, intervención del humedal, andadores, red de riego, así como para la creación de una Playa de Aves y una zona recreativa 100 por ciento incluyente.

En un recorrido por el Bosque de Aragón, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que en total, se invirtieron 206 millones de pesos en el Bosque de San Juan de Aragón; la segunda etapa contempló una rehabilitación de 38.6 hectáreas.

Indicó que las actividades que se llevaron a cabo en la segunda etapa son la reposición de 27 mil 830 m2 de la carpeta asfáltica en el circuito principal, lo que representa 2 mil 610 metros de longitud -agilizará el recorrido de bicicletas o triciclos-; se sustituyeron 618 metros de drenaje, 2 mil 610 metros de la red de agua potable y el reemplazo 548 metros del sistema de agua tratada, y se recuperaron 12 mil m2 de áreas verdes permeables para la filtración de agua a las capas inferiores suelo.

También presentaron zonas incluyentes. (Jorge Carballo)

Asimismo, se restauró el viejo humedal con la limpieza de 82 metros en canales y en 160 tapas; se mejoró la reja perimetral de 366 metros lineales con una altura de 2 metros; se instaló una red de cable de cobre para alimentar bombas de 200 mililitros (ml) y se colocaron 96 baterías para brindar el apto funcionamiento en esta área.

Con el fin de proteger a las aves endémicas residentes y migratorias, se habilitaron mil m2 de superficie para la Playa de Aves, para lo que se utilizó grava, piedra braza y arena silica; se desplantó concreto en 103 m2, se colocaron cubresuelos en 100 m2 y se instaló una reja perimetral a lo largo de 2.5 metros de ancho por 85 metros de longitud.

La especialista de Avifauna de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Ramírez Bastida, explicó que la Playa de Aves y el humedal tienen una gran relevancia para la capital del país y las especies migratorias, ya que permite que lleguen al lugar patos, pelicanos, monjitas, charranes, chichicuilotes, avocetas, zambullidores, gallaretas, ibis, águilas pescadoras, entre otras.

“El espacio público para nosotros es un derecho y la mejora de los espacios naturales también necesariamente tiene que ser un derecho. Por eso, estamos ‘Sembrando Parques’ en la Ciudad de México, invertimos en el Parque Ecológico de Xochimilco, en el Bosque de Aragón, en el Parque Cuitláhuac y en 12 parques que están siendo y están transformando a nuestra ciudad, porque el espacio público, el espacio natural es un derecho de los habitantes de la ciudad”, concluyó la jefa de Gobierno.


DMZ

LAS MÁS VISTAS