La próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que es imparcial respecto de la decisión que tome la bancada de Morena en el Congreso local para nombrar a quien será su nuevo coordinador, luego de que este jueves la diputada Ernestina Godoy deje ese cargo.
"Le he manifestado a varios diputados que este proceso debe servir para generar unidad; hay una agenda legislativa muy fuerte y por tanto tiene que ser de la mejor manera como se resuelva esto pero no tengo candidato", advirtió.
Especificó que no hay interés en alguna persona en particular y lo que ha planteando con los legisladores locales es que busquen un esquema donde se genere el mayor consenso posible.
"Mi recomendación es que se lleve (la selección del coordinador) con legalidad del proceso dentro de su propio reglamento, no hay favoritismo", dijo.
En tanto, y respecto de lo sucedido en San Juan Ixhuatepec hace unos días, refirió que "el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el secretario de Seguridad Pública deben dar mayores explicaciones, sobre todo el tema de las violación de los derechos humanos".
Afirmó que su administración estará muy pendiente de este tema, "y por ello estamos planteando la capacitación, formación integral en términos de varios temas, en particular de derechos humanos para la policía de la Ciudad de México, falta poco para que entremos y lo haremos con una nueva estrategia de seguridad ciudadana".
Mencionó que el pasado martes tuvo un charla con quien será el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, en donde se trató precisamente de que se cuiden los derechos humanos.
"Tendremos una coordinación estrecha con el Estado de México y estamos trabajando conjuntamente y con el anuncio de la estrategia de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, coincidimos que es elemental la coordinación entre el gobierno federal, el Estado de México y la Ciudad de México".
Sheinbaum prefirió mantenerse al margen sobre la disculpa que Amieva ofreció a los pobladores de San Juanico.
"Pero no me parece correcto lo que ocurrió y particularmente la violación de los derechos humanos, él tendrá sus razones para haber dado esa respuesta, nosotros a partir del 5 de diciembre estaremos con una estrategia distinta", opinó.
Sobre el supuesto soborno de 500 mil pesos de la que dice fue objeto la diputada Maricela Zúñiga para que votara por un candidato cercano a Ricardo Monreal para ser el líder de la bancada morenista en el Congreso local, Sheinbaum dijo que será la Comisión de Honor y Justicia del parido quien investigue, "pero esto no significa que Morena esté dividido".
EB